La inversión volvió a desplomarse en agosto y acumula un año a la baja

Así lo reveló un informe de la consultora OJF, de Orlando Ferreres, mientras se demora la reactivación económica que prometen Javier Milei y Luis Caputo.

29 de septiembre, 2024 | 17.08

Mientras la reactivación económica deseada por el gobierno de Javier Milei no llega, la inversión volvió a desplomarse en agosto al caer un 25% interanual, profundizando así la caída de julio y acumulando doce meses seguidos a la baja.

Así lo reveló el último informe de OJF, que dirige el economista Orlando Ferreres, al que accedió El Destape. Según el indice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) que elabora esta consultora, la inversión cayó en agosto un 25,8% interanual, acumulando para los ocho meses transcurridos del año una contracción de 21,5%. En la medición en dólares, se estima una inversión de USD 6.885 millones mensuales.

Se trata de la tercera mayor caída en lo que va del gobierno de Milei y de la administración de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía, solo superada por las bajas interanuales de un 31% en marzo y de un 27% en junio. De esta forma, se cortó con la recuperación parcial de julio, cuando la inversión había caído un 11% interanual, menos de la mitad que en agosto.

La inversión en maquinaria y equipo registró durante agosto una baja de 23,7% anual, provocada por la fuerte contracción en la importación de equipo durable de producción, de 42,8%. La inversión en maquinaria nacional, en contraste, mostró una mejora de 4,6%, precisó OJF.

En paralelo y en el contexto de la paralización de la obra pública, la inversión en el sector de la construcción se contrajo en agosto 27,6% en la comparación anual, volviendo a acelerar la caída luego de la menor baja de julio (-16,3%). En términos acumulados, la caída del sector resulta de 24,6% para los ocho meses transcurridos de 2024, señaló el informe.

"Los niveles de inversión de agosto estuvieron negativamente influenciados por la fuerte caída que registró la importación de bienes de capital, aunque en el sector de la construcción también se observa una aceleración de la caída. Hacia adelante, los agentes económicos parecen mayormente adoptar una estrategia de esperar y ver, particularmente en relación a las decisiones que tome el gobierno sobre el cepo cambiario", explicó OJF.

La influencia del clima político y el giro hacia China

Pero, además, la consultora advirtió por la influencia del clima político en la baja inversión del mes, reflejado en la caída de cinco puntos en la imagen del Gobierno que se vio en diversas encuestas publicadas durante las últimas semanas. "También puede estar influyendo la baja en la confianza en el gobierno, y la persistencia que muestra la inflación", afirmó la consultora en ese sentido.

Aun así, la expectativa está puesta en septiembre y el próximo trimestre, debido a la implementación del RIGI y el posible impacto del blanqueo. "El próximo mes a analizar, septiembre, será el primero en que el RIGI estuvo reglamentado y en plena vigencia, aunque no se han visto aún movimientos concretos. Entendemos que en el mediano plazo tendrá más relevancia la decisión del gobierno de permitir que los fondos del blanqueo se puedan utilizar en inversiones productivas, como compra de maquinaria agrícola y en proyectos inmobiliarios, lo que debería impulsar los bajos niveles de inversión actuales", adelantó la consultora de Orlando Ferreres.

Este contexto de baja inversión pone en duda una rápida reactivación para el próximo trimestre, como promete el Gobierno, lo que difícilmente revierta la suba del desempleo que, tras alcanzar un pico del 7,7% en el primer trimestre, apenas descendió una décima, a 7,6%, en el segundo trimestre, reveló el Indec diez días atrás.

También es en este escenario de falta de inversiones que el gobierno de Milei comenzó a realizar un giro diplomático en relación a China en las últimas semanas. Tras rechazar cualquier vínculo con el gobierno de Xi Jinping por "comunista", la canciller, Diana Mondino, se reunió con su par chino, Wang Yi, la semana pasada en Nueva York, en el marco de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luego del encuentro, trascendieron versiones de que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, podría viajar a China a inicios de noviembre para participar de la Exposición Internacional de Importaciones, y de que el propio Javier Milei podría reunirse con Xi durante la cumbre de líderes del G20, entre el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.