La inversión creció en enero un 17,6 por ciento interanual, mientras que si se lo compara con diciembre previo aumentó un 3,8 por ciento. De esta forma sumó el noveno mes consecutivo en alza y se ubicó en niveles similares a los existentes a fines de 2018, de acuerdo a un trabajo del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.
De acuerdo con el informe, el último trimestre del año pasado cerró con un incremento de 11,6 por ciento interanual, siendo el primer trimestre que creció desde el 2018. "A pesar de estas mejoras, 2020 cerró con un descenso acumulado de 17,8 por ciento en material de inversión, en medio de la pandemia de coronavirus", explicó el ITE.
Si se analiza por sectores, se destacó que la construcción tuvo en enero un aumento de 23,2 por ciento anual y escaló por tercer mes consecutivo después de 26 meses negativos (septiembre 2018).
En Equipo Durable de Producción (EDP) hubo un alza de 9,7 por ciento, mientras que la inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió un crecimiento de 5,1 por ciento anual y la de Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un aumento de 12,2 por ciento anual.
"Después de varios meses de crecimiento, la inversión en equipo nacional se ubicó en los niveles pre-pandemia. Debemos marcar que este era el último sector que todavía no había logrado superarlo, a diferencia de la construcción y el importado", explicó el ITE.
El Indicador Mensual de la Inversión (IMI) es un índice elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) para monitorear una de las principales variables macroeconómicas de nuestro sistema de producción.