La inversión real directa del Estado nacional en las provincias y en Ciudad de Buenos Aires en los primeros cinco meses del año totalizó 90.918 millones de pesos con una caída del 84,4 por ciento en términos reales. Un relevamiento realizado por la consultora Politikón Chaco precisa que construcciones (que representan el 67 por ciento de la inversión real directa) muestra una caída del 86,1 por ciento real interanual. Este escenario es consecuencia de la decisión del gobierno nacional de suprimir la obra pública como una de las herramientas para alcanzar el equilibrio fiscal, según lo indica el trabajo.
"Observando la evolución del último año, el retroceso de la inversión real directa inició en septiembre del 2023 (-7,6 por ciento en ese momento), tuvo un repunte en octubre (7,1 por ciento) pero volvió a caer en noviembre y sostuvo ese resultado hasta el mes de mayo 2024, con el agravante de que entre diciembre 2023 y mayo 2024 los descensos fueron muy profundos", señaló el estudio. El documento precisó que "el pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1 por ciento) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80 por ciento real interanual".
"En lo referido específicamente a Construcciones se verifica una tendencia similar: en septiembre 2023 inicia la caída sosteniendo ese resultado hasta mayo 2024. En este caso, el pico de caída se observa en marzo 2024 con -93 por ciento real interanual", sostuvo. De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año 2024 muestra una ejecución pagada de Construcciones por 63.108 millones de pesos con caída interanual, en términos reales, del - 86,1 por ciento,.
Pese a la caída, Buenos Aires y CABA son los que más fondos reciben en inversión, con el 45,3 por ciento, mientras que Formosa, Chubut y La Rioja tienen los niveles más bajos, con solo el 0,2 por ciento cada una. Entre los proyectos específicos, se detallan aquellos de construcción por jurisdicción, como el Reactor de Baja Potencia CAREM – Fase II en CABA y la Construcción de Reactor RA-10 en Buenos Aires.
La cifra coincide con la baja, medida hasta abril, dada a conocer por la consultora de Orlando Ferreres. El IBIM-OJF registró ese mes una caída de la inversión de 22,3 por ciento interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para el primer cuatrimestre una contracción de 20,8 por ciento. En la medición en dólares, se estima una inversión de 5.975 millones de dólares mensuales.
El informe de Orlando Ferreres precisó que la inversión en maquinaria y equipo registró durante abril una contracción de 15 por ciento en la medición anual, acumulando para los primeros cuatro meses del año una merma de 15,4 por ciento. En detalle, los equipos importados registraron una caída de 15,9 por ciento, mientras que los de origen nacional cayeron 14,1 por ciento. Por su parte, la inversión en el sector de la construcción se contrajo durante abril 27,9 por ciento en la comparación anual, desacelerando la baja respecto de la cifra de marzo.