El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzarán la convocatoria para financiar a Centros Tecnológicos de todo el país que brindan servicios a PyMEs por un total de 14 millones de dólares a través de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo anunciará hoy en la empresa Prodismo SRL de Córdoba junto al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
La iniciativa busca beneficiar a centros tecnológicos del sector público (nacional, provincial o municipal), organismos mixtos y del sector privado sin fines de lucro, que brinden servicios tecnológicos y busquen fortalecer las capacidades de las PyMEs, y las cadenas de valor estratégicas.
A través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) se otorgarán aportes no reembolsables (ANR) para cubrir hasta el 80% para la inversión en equipamiento para ofrecer nuevos servicios a MiPyMEs, adquirir equipamiento, realizar actividades de I+D, promover la transferencia tecnológica, y ofrecer servicios tecnológicos de alta envergadura y que tengan impacto en cadenas de valor, pudo saber El Destape. Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo cubrirá con ANR de hasta el 70% los costos de los servicios tecnológicos que se brinden a MiPyMEs.
Los funcionarios nacionales le entregarán a la empresa Prodismo SRL la aprobación del certificado de elegibilidad para avanzar con la gestión de un crédito por $ 250 millones de la línea de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Nación. La empresa realizará inversiones para hacer nuevas oficinas de ingeniería, ampliar una de sus sedes y construir líneas de soldaduras y líneas de ensamble robotizadas. De esta manera, la compañía, que este año cumple 50 años, buscará aumentar las exportaciones de alto valor agregado, enmarcadas en tecnologías de industrias 4.0.
Para acceder a las bonificaciones de tasas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), el ministerio analiza que cada proyecto de inversión tenga capacidad exportadora, genere nuevos puestos de trabajo, y promueva el desarrollo de proveedores locales. A su vez, evalúa la incorporación de tecnología, su impacto local y regional, que incorpore la perspectiva de género, el cuidado del medio ambiente y el impulso a las energías renovables.