CEPAL aconseja a los países de la región ofrecer una canasta básica digital

Puede costar alrededor de 1% del PIB y debe hacerse junto con el sector privado. Se señala la inclusión de roaming gratuito, como lo hace la Alianza del Pacífico, para un mayor flujo de información.

24 de septiembre, 2020 | 17.20

Mientras en Argentina no cesa el lobby en contra de declarar prestación universal la telefonía móvil y los servicios de Internet y televisión paga, la CEPAL va más allá y propone  "una canasta básica digital con celulares, laptops y banda ancha de bajo costo".  La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso este jueves que los gobiernos entreguen esta canasta para garantizar el acceso universal de los ciudadanos a Internet, lo que “puede costar alrededor de 1% del PIB y debe hacerse junto con el sector privado”.

El informe fue publicado conjuntamente por la CEPAL, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea. En su presentación, Bárcena resaltó que este año se espera una caída del 9,1% del PIB regional y un fuerte aumento del desempleo y la pobreza (en 4,4 puntos), ya que van a cerrar 2,7 millones de empresas, mientras 40 millones de hogares carecen de conexión a Internet y no tienen posibilidades de hacer teletrabajo ni de educarse de modo virtual.

El informe alienta el uso apropiado de las nuevas tecnologías para aliviar la carga del distanciamiento social, al conectar mejor a las personas, las empresas, los mercados y las instituciones. La transformación también “puede sentar las bases para reconstruir economías más eficientes, mejores instituciones públicas y sociedades más justas”, se indicó.  "Sólo será posible si los gobiernos trabajan con el sector privado y la comunidad internacional", ya que “grandes segmentos de la población siguen excluidos de ese proceso y no aprovechan los beneficios de las tecnologías digitales, como soluciones de e-learning y teletrabajo", detalla. 

En ese marco presentó otras cuatro propuestas, además de la canasta básica digital, tales como “medidas de flexibilidad regulatoria, para incentivar el uso de servicios de educación, salud y Gobierno mediante la aplicación de tarifas cero, es decir, sin costo para el usuario”. La funcionaria propició además “aprovechar la era digital para transformar al Estado, fortalecer alianzas público privadas y con la sociedad para mejorar la gobernanza”.

También instó a lanzar planes nacionales con agendas digitales orientadas a la inclusión plena de las mujeres y cerrar brechas entre zonas rurales y urbanas; y a desarrollar un mercado digital “que incluya un roaming gratuito, como lo hace la Alianza del Pacífico, para un mayor flujo de información”.