En agosto volvió a registrarse un déficit comercial, el tercero consecutivo en lo que va del año. El resultado fue un saldo negativo de 300 millones de dólares, que se explicó por exportaciones que alcanzaron los 7537 millones de dólares e importaciones que se ubicaron en 7837 millones de dólares. "El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 11 por ciento en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 15374 millones de dólares", informó el INDEC.
De acuerdo con el informe oficial, las exportaciones disminuyeron en agosto 6,9 por ciento respecto a igual mes de 2021 (-562 millones de dólares) debido a un descenso de 16,9 por ciento en las cantidades, que no fue compensada con el incremento de 11,9 por ciento en los precios. Todos los rubros crecieron, salvo los productos primarios, que tuvieron una baja de 27,4 por ciento. Los combustibles y energía ascendieron 6,8 por ciento; las manufacturas de origen agropecuario, 5,2 por ciento y las manufacturas de origen industrial, 0,7 por ciento.
Por su parte, las importaciones se incrementaron 36,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior (2083 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 15,3 por ciento en los precios y de 18,2 por ciento en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones descendieron 11,8 por ciento con relación a julio previo.
Todos los usos económicos registraron variaciones positivas. Combustibles y lubricantes creció 68,3 por ciento; bienes de capital (BK), 44,5 por ciento; piezas y accesorios para bienes de capital, 32,5 por ciento; bienes de consumo, 29,5 por ciento; bienes intermedios, 27,6 por ciento y resto, 19,6 por ciento (mayormente debido al incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); y vehículos automotores de pasajeros, 11 por ciento.
Se registró un déficit comercial de 300 millones de dólares. En igual mes del año anterior, hubo un superávit de 2345 millones de dólares. Desde fines de 2020, la evolución del costo del transporte internacional aumentó. El valor unitario del flete internacional (dólares/tonelada) fue de 129 dólares por tonelada en agosto de 2022, 63,7 por ciento superior al de igual período de 2021 (78,8 dólares por tonelada) y 154,4 por ciento superior al de agosto de 2020 (50,7 dólares por tonelada).
Los fletes provenientes de China, USMCA, Unión Europea y Mercosur en conjunto representaron el 73,1 por ciento del total. El costo del flete de origen China aumentó 58,7 por ciento respecto a agosto del año anterior y 289 por ciento respecto al mismo mes de 2020. En relación con el valor FOB de las importaciones, cada 100 dólares se pagaron 6,9 dólares de flete; 6,1 dólares en agosto de 2021 y 4,9 en el mismo mes de 2020.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de gasóleo (270 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (121 millones de dólares); y grupo electrógeno de energía eólica (52 millones de dólares), mientras que se redujeron las compras de gas natural licuado (-63 millones de dólares). El valor de las importaciones de agosto de 2022 fue 36,2 por ciento superior al registrado en igual mes del año anterior: 2083 millones de dólares. Las cantidades crecieron 18,2 por ciento y los precios, 15,3 por ciento. En bienes de capital, la importación se incrementó en un 44,5 por ciento (357 millones de dólares), como consecuencia de subas en los precios y en las cantidades, de 1,3 y 43 por ciento respectivamente.
Financiamiento de importaciones
Entre la normativa emitida con impacto en el mercado de cambios de julio, el 27 de junio entró en vigor la comunicación “A” 7532 que dispuso una adaptación del sistema de pagos del comercio exterior. Las medidas extendieron el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios. Las pequeñas y medianas empresas quedaron exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares estadounidenses. "Se equiparó el tratamiento de los pagos de importaciones de servicios con los de bienes, permitiendo el acceso al mercado de cambios por el mismo monto importado que en 2021 para aquellos servicios alcanzados por el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) y, en caso de superar ese importe, financiar el saldo restante a 180 días", informó el BCRA.
En julio, los pagos de importaciones de bienes totalizaron 6550 millones de dólares, mostrando un aumento de 14 por ciento frente a los pagos del mismo mes del año previo. Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales alcanzaron 7700 millones de dólares (43 por ciento interanual), indicando que se produjo un incremento en el stock de endeudamiento comercial o una reducción de los activos externos por importaciones por unos 1200 millones de dólares.
Este comportamiento estuvo asociado a las modificaciones regulatorias establecidas por medio de la comunicación “A” 7532, con vigencia a partir del 27 de junio, que dispuso una adaptación del sistema de pagos del comercio exterior. Las medidas extendieron el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios. "Cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas quedaron exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares estadounidenses. Del total de los pagos de importaciones de bienes observados en julio, un 79 por ciento se realizaron de forma diferida, un 14 por ciento como pagos a la vista, y el 6 por ciento restante en forma anticipada", señala el informe del Banco Central.