Programa Nueva Economía de la Lengua generará más espacios de estudio y oportunidades laborales

20 de abril, 2023 | 15.52

El programa Nueva Economía de la Lengua apunta a generar "nuevos espacios de estudio y oportunidades laborales", destacó hoy el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, al referirse a la iniciativa lanzada ayer por el Ministerio de Economía.

"Esta herramienta va a permitir mejorar la accesibilidad a la tecnología y potenciar nuestro idioma local para lograr nuevos espacios de estudio y oportunidades laborales", expresó Cheppi en un comunicado.

En este sentido, sostuvo que "es fundamental desarrollar nuestras habilidades en ambientes democráticos que propicien una atmósfera idiomática inclusiva para todas las argentinas y argentinos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nueva Economía de la Lengua es una iniciativa que busca generar espacios de trabajo y articulación federal para implementar acciones relacionadas al desarrollo de capacidades digitales en los diferentes sectores sociales que impulsen la formación de Inteligencias artificiales (IA) en el idioma español.

"Esta política es clave para lograr una mayor y mejor vinculación de la lengua con las IA y brinda una oportunidad para promover el idioma local, favorecer el crecimiento económico y la competitividad internacional", resaltó Economía del Conocimiento.

El programa tiene como objetivos principales promover el español como lengua de comunicación y producción científica; crear un banco de datos de la lengua conformado de forma colaborativa y diseñar una plataforma tecnológica que acompañe el aprendizaje en español y certifique el conocimiento como lengua para la digitalización en idioma local.

Además, propone mejorar el funcionamiento de las industrias culturales, como la audiovisual y de videojuegos; digitalizar contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio; y fortalecer el sistema técnico-científico hispanohablante.

La iniciativa contará con grupos de trabajo multidisciplinarios, mesas de constante articulación público, académicas, productivas, privadas y regionales para trabajar y transferir los conocimientos de manera ágil y productiva.

Con un enfoque colaborativo para lograr el desarrollo de una digitalización hispanohablante guiada por el humanismo tecnológico, participarán el sector empresarial, las universidades, instituciones de la sociedad civil, sindicatos y otros organismos gubernamentales nacionales, subnacionales y de la región iberoamericana.

Para el sector del software, en particular, y también para el resto de las actividades que conforman la economía del conocimiento en general, resulta central incorporar la programación en dispositivos que dialoguen en el idioma local, se refieran a dialectos regionales y estén pensados bajo las condiciones que dicta la cultura argentina, latinoamericana e iberoamericana, consideró la Secretaría.

Con información de Télam