El Ministerio de Economía creó el programa "Nueva Economía de la Lengua", con el objeto de promover "la formación de inteligencias artificiales en el idioma español", y dar impulso a "todas las actividades y oportunidades que se generen", con un enfoque "orientado por el humanismo tecnológico".
La creación del nuevo programa se concretó a través de la resolución 447/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, y apunta a "generar espacios de trabajo y articulación federal que permitan implementar acciones relacionadas al desarrollo de capacidades digitales en los diferentes sectores sociales que coadyuven a la formación de Inteligencias Artificiales (IAs) en el idioma español".
La iniciativa se desarrollará en el ámbito de la Secretaría de Economía del Conocimiento, que se encuentra facultada "para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias durante su implementación, con intervención de las áreas técnicas pertinentes".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestra lengua, nuestros dialectos, nuestras formas de decir las cosas en cada provincia abren una gran oportunidad para el crecimiento económico y la generación de competitividad, no sólo en las Inteligencias Artificiales (IAs) sino también para la divulgación de la cultura, el aprendizaje, la investigación y la ciencia", destacó la resolución en sus considerandos.
El nuevo programa busca "crear un espacio que permita la articulación entre múltiples actores", entre lo que cita al "sector empresarial, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otros organismos gubernamentales nacionales, subnacionales y de la región iberoamericana", se indicó en el anexo de la norma.
La selección de esos actores prioriza a los que "entre sus funciones y competencias se dediquen a la promoción, el desarrollo, el testeo y/o la regulación de inteligencias artificiales que utilicen procesamiento de lenguaje natural, para trabajar de manera colaborativa en el desarrollo de una digitalización hispanohablante".
Asimismo, se insta a "la generación de nuevos contenidos en formato digital en idioma español con un enfoque orientado por el humanismo tecnológico comprendido por aquellas tecnologías emergentes que deben centrarse en el bienestar de las personas con un enfoque social que fortalezca los derechos y garantías de la ciudadanía, que sean inclusivas, con equidad de género, sostenibles, que promuevan el derecho a la privacidad y a la no discriminación".
El programa se ordena a partir de grupos de trabajo multidisciplinarios, conformados en las mesas de trabajo de Gestión Pública, Científico-Académica, Sector Privado, Tercer Sector e Intergubernamental.
Las mesas tendrán "objetivos y acciones específicas", con la misión de "constituirse como un ambiente para el intercambio de ideas y generación de proyectos que promuevan el desarrollo de la nueva economía de la lengua de manera colaborativa", para satisfacer "demandas sociales no satisfechas", precisó la resolución.
Con información de Télam