Con el objetivo de ir impulsando las ventas externas de insumos clave, el Gobierno dejó sin efecto las restricciones que existían para productos o bienes requeridos por el sistema de salud, que habían sido impuestas en 2020 a raíz de la pandemia. Con la resolución 36 publicada este lunes se agiliza así las ventas al exterior de alcohol, medicamentos, aparatos de diagnóstico, elementos de protección, respiradores y oxigenadores, entre otros.
La medida se justificó "dada la situación epidemiológica actual en la que se ha verificado una disminución significativa de personas reportadas con Covid-19 y la alta cobertura de vacunación que redunda en una menor mortalidad e impacto en la enfermedad grave, sumado al fortalecimiento del sistema sanitario y de aprovisionamiento de insumos críticos", según el texto oficial.
El Poder Ejecutivo aseguró que durante los encuentros efectuados durante el año pasado por el Ministerio de Salud con las cámaras y el sector Industrial "no hubo reportes o registro de inconvenientes por falta de abastecimiento o acceso a las tecnologías sanitarias que fueran de vital importancia durante las primeras olas de contagios".
También dijo que no se han recibido reportes o pedidos por falta de abastecimiento de los productos o bienes requeridos por el sistema de salud alcanzados por el Decreto 317/20, que había sido dictado con el objetivo de enfrentar "de la mejor manera posible la situación sanitaria que atravesaba nuestro país y el mundo en general".
A la vez, recordó que hasta el 31 de diciembre de este año se amplió la emergencia pública en materia sanitaria declarada mediante la Ley
Automotrices
El Gobierno anunció eliminar las retenciones para las exportaciones incrementales de vehículos durante 2023 permitirá la venta de 70.000 unidades adicionales, equivalente a unos 1700 millones. La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) destacó que el anuncio del Gobierno de eliminar esos derechos de exportación
En el caso de las exportaciones, se destacó el impacto positivo de la continuidad del decreto que exime del pago de derechos a los envíos incrementales para 2023. Las terminales automotrices que integran ADEFA mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, para dialogar sobre el desempeño que el sector registró en 2022, las proyecciones previstas para este año y repasar la agenda sectorial.
En ese marco, Massa anunció la quita de retenciones para las exportaciones incrementables de vehículos para 2023. El anuncio se realizaron tras conocerse los datos de producción de la industria automotriz de 2022, año que cerró con una producción de 536.893 unidades, y un crecimiento de 23,5 por ciento respecto al desempeño de 2021. También en los doce meses del año pasado se exportaron 322.286 vehículos, con una suba de 24,3 por ciento respecto al mismo período de 2021