La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fontar, y la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia y Técnica (MINCyT) presentaron hoy la Red Federal de Pymes Innovadoras.
Esta iniciativa busca generar un espacio para que aquellas empresas que hacen de la inversión en ciencia y tecnología un elemento clave de su desarrollo puedan establecer vínculos, acordar agendas de trabajo y fortalecerse a partir del intercambio de experiencias.
El lanzamiento de la Red Federal de Pymes Innovadoras se concretó esta tarde en el Centro Cultural de la Ciencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras la presentación, el presidente de la Agencia I+D+I, Fernando Peirano, en diálogo con Télam, dijo que estamos ayudando a desarrollar las capacidades internas de las pymes para que tengan más potencia con un objetivo muy claro: que las inversiones se vean potenciadas por la innovación,
Peirano sostuvo que no queremos una innovación o un hecho creativo, cultural meramente, sino que queremos una innovación que ayude a resolver los problemas estructurales de la Argentina y que genere oportunidades de empleo.
Peirano explicó que desde la Agencia I+D+I, se trabaja hoy con más de 1700 proyectos de desarrollo tecnológico. Apoyamos a las pymes con créditos, con subsidios y hoy queremos dar un paso más, queremos acompañarlos a partir de armar un colectivo de las pymes innovadoras de Argentina que se sientan parte, se puedan ayudar entre ellas y obtengan en este ámbito de la red distintas herramientas que complementan a las ayudas financieras.
La Red Federal de Pymes Innovadoras será un espacio público-privado de diálogo, articulación y colaboración para que las empresas puedan consolidarse como proveedoras de soluciones de alto valor agregado, incorporen nuevas tecnologías y potencien su perfil exportador.
La conformación de esta Red apunta a generar un espacio para que aquellas empresas que hacen de la inversión en ciencia y tecnología un elemento clave de su desarrollo puedan establecer vínculos, acordar agendas de trabajo y fortalecerse a partir del intercambio de experiencias.
Del encuentro participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; y el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.
También estuvieron presentes en el lanzamiento la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; el director del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, y la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Paula Isaak.
La Argentina tiene políticas pendulares permanentemente lo que nos impide tener políticas de Estado de mediano y largo plazo. La capacidad de inversión y de transformación y de desarrollo de las pymes tiene que ver con políticas que sustenten un modelo de crecimiento durante mucho tiempo y, para ello, nosotros creemos en un modelo que tenga mucho más valor agregado y no seamos exportadores de commodities, afirmó Filmus al cierre del encuentro que contó con la presencia de directivos de más de 150 pymes de todo el país.
A su turno, Peirano destacó que estamos dando el puntapié inicial a una forma distinta de promover innovación aplicada al ámbito productivo. Queremos empezar una etapa donde potenciemos la inversión de las pymes que hacen del conocimiento su fuente de rentabilidad. El desarrollo argentino necesita más actores y los ingredientes del futuro se definen hoy: combinar recursos naturales, ciencia y producción.
Por su parte, Beliz señaló que no hay justicia social sin justicia económica y no hay justicia económica si las pymes no tienen el lugar que se merecen y esto es lo que buscamos conseguir con la red.
La Red Federal de Pymes Innovadoras surgió a partir de la necesidad, expresada en mesas de diálogo realizadas por la Agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con representantes de empresas de diferentes puntos del país, de acompañar más allá de lo financiero a las pymes innovadoras.
El objetivo es que la red se desarrolle a partir de un trabajo conjunto entre la Agencia, el Ministerio y las empresas para que actores productivos pertenecientes a áreas diversas como la inteligencia artificial, la industria 4.0, la economía circular, la electromovilidad, la comunicación satelital o la producción de insumos biomédicos se potencien a partir de compartir conocimientos y capacidades y exploren líneas de interés común.
Con información de Télam