La remuneración al trabajo asalariado (RTA) registró en el primer trimestre del año un incremento de 65,9% respecto al mismo período de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, los puestos de trabajo sumaron 21.455.000 entre enero y marzo pasado, lo que representó un incremento del 4,9% frente a igual trimestre de 2021.
En este último caso se destacó el aumento observado en los puestos de trabajo asalariados no registrados (12,5% interanual); mientras que las horas trabajadas totales tuvieron un incremento de 9,9% interanual, con un ascenso en las horas trabajadas por asalariados no registrados de 16,6% interanual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los números forman parte del informe denominado Cuenta de Generación del Ingreso, que mide el Indec de manera trimestral.
En términos del valor agregado bruto (VAB) medido a precios básicos, la participación de la remuneración del trabajo asalariado representó el 46,9% del total, con un ascenso de 0,69 puntos porcentuales (p.p.) respecto del primer trimestre del año pasado.
La participación del excedente de explotación bruto (EEB) alcanzó 41,1% del VAB, con un incremento de 0,55 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este ascenso se explica por las contribuciones de los sectores Electricidad, gas y agua (0,65 p.p.), Hoteles y restaurantes (0,49 p.p.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (0,18 p.p.), entre otros.
El ingreso mixto bruto (IMB) representó 14,7% del VAB lo que mostró un descenso en su participación en 1,10 p.p. respecto del primer trimestre de 2021, mientras que los otros impuestos netos de subsidios a la producción exhibieron un descenso de 0,14 p.p. en su participación (-2,7%).
Con información de Télam