Los ingresos tributarios de marzo alcanzaron los $7,72 millones, con una variación interanual de 230,6%. Una vez deflactada la inflación, la recaudación real cayó alrededor de 60 puntos porcentuales en relación al acumulado inflacionario del primer trimestre del año. De acuerdo a las consultoras de mercado, la variación general de precios será del 290% comparado con el mismo período del año pasado.
La caída en la recaudación es señal de la recesión económica que se aceleró con las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Los ingresos por la actividad económica, traducidos en IVA, fueron de $ 2.818.322 millones, una variación nominal del 232,5%, muy por debajo del ritmo inflacionario. Es decir, volvió a caer el consumo.
Por otro lado, el IVA Impositivo aumentó un 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.
De acuerdo al comunicado oficial de la AFIP, en la recaudación de la categoría IVA Impositivo incidieron favorablemente “el vencimiento especial y pago de las obligaciones de los contribuyentes autónomos y de sujetos inscriptos al Acuerdo de Precios correspondientes a períodos fiscales devengados en el año anterior”.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, la recaudación presentó una variación interanual positiva de 136,1% (1.056.716 millones de pesos), más de 160 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada paras el trimestre.
“Afectaron negativamente la variación interanual la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala; el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera; y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior”, puede leerse en el informe de la AFIP.
Los derechos de exportación marcaron la diferencia. “Se obtuvieron $ 310.088 millones y una variación interanual de 541,7%. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio. Atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero y tres días hábiles menos de recaudación en relación al año anterior”, concluyó el organismo oficial.
El salario como variable del ajuste
Con las recomposiciones del 15% en febrero y 13% en marzo anunciadas por el Gobierno, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) consolidó un desplome que lo deja por debajo del nivel de los años 90 y a menos de la mitad del vigente en 2015. Con el plan de devaluación y ajuste de Javier Milei, los trabajadores en su conjunto perdieron más de un billón de pesos.
Milei decidió llevar a cabo la segunda devaluación más brusca de la historia del país en diciembre de 2023 y el efecto sobre la inflación fue inmediato. Se generó así una inédita pérdida de poder adquisitivo del salario que llegó a ser de 16% en sólo un mes para los trabajadores estatales (más que el recorte de 13% de Bullrich en 2001).