Con la disparada de la inflación, las familias recurren cada vez más al endeudamiento para costear y financiar bienes esenciales. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto al Ministerio de Economía, el 64% de los hogares financian sus compras de alimentos y medicamentos. Una de las últimas medidas oficiales para morigerar los gastos de las familias fue, justamente, la ampliación de los saldos de las tarjetas de crédito. Según los datos del Primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en la Argentina, las familias encabezadas por mujeres, con hijos a cargo, son las que más solicitan algún tipo de financiamiento para acceder a bienes tan básicos como la comida o los medicamentos.
Las familias encabezadas por mujeres enfrentan situaciones de elevada vulnerabilidad financiera: el 72,6% destina el financiamiento a la compra de comida y medicamentos, y en el caso de los liderados por varones, tal situación llega al 65,9%.
“La disparidad entre géneros se explica, en gran medida, por la elevada incidencia de la informalidad laboral en los hogares sostenidos por mujeres, entre las personas que carecen de un trabajo registrado”, puede leerse en el informe citado. En este sentido, el 69,2% de las trabajadoras informales solicitó algún tipo de financiamiento, frente a un 49,4% de sus pares con inserciones laborales formales.
Este último dato da cuenta de la ampliación de la brecha social entre trabajadoras formales y aquellas que están en la informalidad. Es decir, ya no se trata solamente de una diferenciación en el acceso a la seguridad social, sino también de un mayor endeudamiento, lo que podría traer aparejados problemas a futuro.
Según el relevamiento, que cuenta con el aval del Ministerio de Economía, 7 de cada 10 de los hogares relevados arrastra atrasos en los pagos de deudas o de servicios, mientras que el 40% de ellos tiene retrasos en ambos ítems. “Casi la mitad de los hogares destina todos sus ingresos para hacer frente a sus deudas o sostiene que sus ingresos le resultan insuficientes para afrontarlas”, explica el trabajo. Las mayores dificultades las tienen los hogares encabezados por mujeres (46,2%) frente al caso de los varones (38,3%)
Según la Encuesta de Financiamiento y Uso de Medios de Pagos, el 53,5% de los hogares solicitó financiamiento en el último mes, ya sea mediante créditos en entidades del sector financiero formal, a través de fuentes de financiamiento informal, o ambos. De ellos, el 30,8% consigna haber contraído ambos tipos de financiamiento, el 14,1% solo registra financiamiento de carácter informal y el 8% solo en instituciones formales.
Inflación: anticipan que en mayo puede llegar hasta el 9%
Las consultoras privadas anticipan que la inflación de mayo puede trepar hasta el 9%, traccionada por los precios regulados, alimentos, y vivienda en lo que supone un nuevo salto respecto al índice que se conoció para abril.
El Destape comparó las proyecciones de siete consultoras: la inflación de mayo será de entre el 8,5 y el 9% para C&T, del 9% para LCG y Sarandí, del 8,9% en CABA para FIEL y del 9,2% para Eco Go. Por su parte, Ecolatina prevé que el IPC del Indec rondará el 9%. Además, el CESO midió en 6,5% la inflación en supermercados.