El Gobierno avanzó con los detalles de una de las medidas más esperadas por los trabajadores en relación de dependencia, anunciada por el ministro Sergio Massa días atrás. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) especificó el mecanismo para tramitar la línea de créditos de hasta $ 400.000 para empleados, que estará disponible desde el próximo lunes en el sitio web del organismo.
El préstamo podrá solicitarse de manera individual, desde la web de la Anses, sin la necesidad de contar con ningún gestor ni intermediario. De acuerdo al detalle brindado por la oficina gubernamental, el crédito podrá solicitarse en tan solo cinco pasos.
Los cinco pasos para realizar el trámite sin gestores ni intermediarios son:
*Contar con la Clave de la Seguridad Social: las personas que aún no la tengan podrán crearla en el momento de ingresar a la web, desde una computadora o celular en el sitio de la Anses.
*El segundo paso consiste en ingresar al aplicativo 'Mi ANSES' -web y app-, de lunes a viernes de 10 a 20. El trámite estará habilitado solo en esa franja horaria. Una vez allí, habrá que colocar el CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción 'Créditos trabajadores en relación de dependencia'.
*Realizado este paso, lo que quedará será generar la solicitud en 'Mi ANSES', donde los usuarios podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar.
Concluida la solicitud, los que hayan ingresado sus datos deberán recibir un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo 'Mi ANSES' en el que se le otorgará un código con el que tendrá que acercarse a una de las oficinas para completar el trámite.
- Con el código recibido, el solicitante deberá acudir, en un lapso de 10 días, a una oficina de Anses sin turno, con su DNI y el código. Es relevante destacar que una vez transcurrido este tiempo, el código dejará de estar activo y se deberá volver a iniciar la solicitud a través de 'Mi ANSES'.
- Para finalizar el trámite, una vez que la solicitud haya sido aceptada, se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito elegida, en un plazo de siete días.
Los créditos de hasta $ 400 mil están destinados a las personas aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos ingresos no superen el piso vigente del Impuesto a las Ganancias (actualmente de $ 700.875) y se les depositará en la tarjeta de crédito bancaria donde se percibe su sueldo.
Los préstamos podrán financiarse en 24, 36 o 48 cuotas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% anual.