El gobierno de Catamarca, a cargo de Raul Jalil, picará en punta y otorgará un bono de 80.000 pesos, sumado a un incremento salarial del 10% a empleados públicos. La asistencia económica fue acordada por el mandatario provincial junto a los sindicatos de empleados púbicos. Al igual que la disposición de Nación, también se pagará en dos tramos.
Uno de los sindicatos que participó de las negociaciones fue ATE, encargado de informar el resultado del cónclave realizado el miércoles por la tarde. “El primero de los pagos extras será para este mes y el segundo para octubre. Ambos se suman a los bonos que ya paga la Provincia llevando el total a unos $ 80.000 por dos meses en bono”, indicaron desde el sindicato.
Para la implementación de esta nueva medida que apunta a recomponer el poder adquisitivo de los salarios, tanto la provincia como los sindicatos acordaron dejar sin efecto el incremento del 28% en tres partes firmado en junio, con el objetivo de acoplarse a la nueva directiva del Gobierno nacional. Por lo tanto, los trabajadores catamarqueños obtendrán dicho bono, que se pagará en dos cuotas, sumado a un incremento salarial del 10%. En noviembre podrían continuar las reuniones paritarias.
La reunión en la cual se acordó el incremento se desarrolló el miércoles por la tarde y estuvieron presentes las ministras Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia, Verónica Soria y su par de Economía, Alejandra Nazareno, y los representantes gremiales Ricardo Arévalo (ATE), Claudia Espeche (UPCN), Nelson Gutiérrez (ATSA) y Ángel Rivera (Vialidad Provincial).
MÁS INFO
¿Qué pasa en Jujuy?
La multisectoral de Jujuy, que congrega a sindicatos, organizaciones sociales y civiles de la provincia, encabezaron este viernes por la noche una nueva marcha de antorchas por las calles de San Salvador hasta la Casa de Gobierno en reclamo del pago de la suma fija de $60.000 por parte del gobierno de Gerardo Morales.
En junio pasado, docentes locales habían llevado a cabo marchas similares con velas, antorchas y luces por los sueldos. Entre las consignas de los marchantes se destacó, además del pago del bono, el "rechazo por el nombramiento de exconstituyentes al frente de cargos del Ministerio de Educación de Jujuy" y en repudio por "el ajuste al pueblo jujeño".