Alto precio de productos exportados y la disponibilidad de energía pueden beneficiar a la Argentina

27 de septiembre, 2022 | 21.05

Economistas del Frente de Todos analizaron la actual coyuntura de la Argentina y afirmaron que, el alto precio de los productos exportados y la disponibilidad de energía, podrían beneficiar a los y las argentinas.

Además, "llaman a aprovechar los términos de intercambio favorables para sentar las bases del desarrollo nacional", destaca el informe dirigido por Roberto Feletti, actual secretario Administrativo del Senado bonaerense.

Sin embargo, los técnicos económicos mencionan como principal barrera el modelo de salarios bajos, que suele "pretender un sector de la dirigencia empresarial".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe realizado en el marco de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) consta de seis apartados que trabajan: la economía real, los salarios, y distribución del ingreso, pobreza e indigencia .

También analizan el sector monetario y financiero, el sector externo, el sector publico nacional y el sector energético.

Entre los puntos centrales del documento, se señala la evolución favorable de los precios de los bienes transables que el país exporta, y el surgimiento de "dos vectores de competitividad"(la mano de obra y la energía), que se suman al sector agroalimentario.

Luego, el análisis expresa que el Índice de Salarios (ISAL) para los trabajadores registrados y no registrados subió un 4,8 % en junio de 2022, con un incremento interanual del 67,7%, mientras que en términos interanuales el nivel de empleo privado aumento un 2,6%.

En este sentido, la sostenida creación de empleo formal privado permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado que se había perdido durante la crisis sanitaria, pero "aún falta recobrar aquellos desvinculados del trabajo formal durante el período 2018 – 2019", afirma el documento.

Respecto al comercio internacional, se menciona la agudización de la crisis no resuelta del año 2008, y la actual coyuntura a partir de la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, que provocó no solo la suba de precios en los productos primarios sino además, elevados incrementos de costos del transporte internacional y la fuerte recesión en los países industrializados.

"Esta coyuntura es una nueva oportunidad que tienen los países de la periferia para retener dentro de sus fronteras los excedentes que producen los recursos primarios, y para promover el desarrollo de sectores de la economía de bienes industrializados que brinden una mayor distribución de la riqueza y un crecimiento sostenido e inclusivo", concluye el documento.

De la elaboración participaron además, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Antonio Mezmezian; el ex director Nacional de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Horacio Rovelli, entre otros.

Con información de Télam