Avanzan en iniciativas de información pública en el sector minero.

06 de abril, 2022 | 15.53

El Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) comenzarán a ser puestos en marcha en los “próximos días”, anticipó hoy Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en un evento del sector.

Ambas iniciativas, oficializadas por decretos del Boletín Oficial en febrero último y que cuentan con la participación de cámaras empresariales y sindicatos que conforman la actividad, buscarán mejorar la transparencia y la comunicación de información en el sector.

Es justamente dicho punto uno en el cual, según los expositores reunidos hoy en el evento "Conversemos sobre minería en Argentina" organizado en el Salón Gran Vía del Hotel Emperador, existe un “déficit histórico” en el sector.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Queremos que el sistema de información sea de vanguardia, que llegue y sea fácilmente accesible. Ahí hubo un déficit histórico que trataremos de solucionar”, detalló Schteingart respecto del Siacam.

Por su parte, la Mesa Nacional de Minería “apuntará a tener una instancia de diálogo donde expongan referentes y se pueda conversar con argumentos científicos y técnicos en reuniones donde cualquiera pueda participar como oyente”, explicó.

El espacio de conversación, cuya primera mesa será en Buenos Aires y será convocada en el “corto plazo” incluirá la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo y sus contrapartes de Ambiente y Salud, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Consejo Interuniversitario Nacional, sindicatos, cámaras de proveedores y empresarios, y representantes de la provincia.

Para Schteingart será clave que “el estado siga controlando y regulando, y las empresas cumplan” en una actividad cuyos riesgos ambientales “no son cero pero han ido reduciéndose”.

“La reconstrucción de confianza es indispensable y eso se soluciona mostrando lo que se hace”, subrayó.

Por su parte, Adriana Sirito, directora regional de sostenibilidad en Mood Brook Consultores, recalcó las acciones de responsabilidad social realizadas por las empresas mineras, que atraviesan los campos de la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el desarrollo económico, apuntando a adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“Entre las trece principales empresas del sector hubo una inversión social, según nuestros últimos datos de 2018, de $ 1,8 millones en campos como infraestructura, educación y ambiente; y durante la pandemia, el sector fue uno de los que más movilizó destinando más de $ 400 millones en kits de testeos, insumos médicos, alimentos, respiradores y equipamiento hospitalario”, afirmó.

Con información de Télam