Senasa compartió su experiencia en la lucha contra influenza aviar ante expertos de la OMSA y la FAO

22 de abril, 2023 | 16.55

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) compartió su experiencia en la lucha contra la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) ante expertos de las organizaciones Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un encuentro que reunió a las autoridades de sanidad animal de América.

En el mismo, llevado a cabo hasta ayer en México, se abordaron estrategias de vacunación contra la IAAP, su impacto en el comercio de productos aviares y experiencias en vigilancia epidemiológica, para avanzar en una estrategia regional de cara a la Reunión Ordinaria de la Asamblea Anual de Delegados de la OMSA con todos sus miembros, a desarrollarse en mayo en París, Francia.

“Es un virus que desafía permanentemente a los paradigmas de los servicios veterinarios, y seguimos trabajando con toda la información mundial para conocer su comportamiento y poder avanzar en las mejores estrategias para controlarlo”, manifestó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, durante su participación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, explicó que en las mesas de trabajo para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas se trabajó “sobre tres ejes centrales: las estrategias de vacunación para la enfermedad, su impacto en el comercio y los protocolos para la vigilancia epidemiológica”.

“Los países que tienen la IAAP hace varios años compartieron información técnico-científica y recomendaciones basadas en la experiencia con los representantes de los distintos organismos sanitarios de la región”, agregó Melón.

En tanto, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, afirmó hoy a Télam que “se está trabajando contra la IAAP en todo el territorio, siguiendo los protocolos de la normativa internacional”, al tiempo que consideró que “la experiencia de los países que tienen presencia de la enfermedad hace varios años es muy importante para definir las mejores estrategias para contener y prevenir la dispersión del virus”.

“Tenemos que seguir trabajando juntos, entre el sector privado y público, para poder atender esta emergencia”, sostuvo Guillén, y aseguró que “se está avanzando para retomar mercados para los productos aviares, como se está haciendo, y también en la evaluación de la vacunación como una de las herramientas para la solución del problema”.

Al respecto, Melón añadió que “una de las conclusiones a la que se arribó es que cada país deberá usarla como una herramienta complementaria en base a análisis de riesgo, donde se describa la situación específica del país para definir el tipo de vacuna y la estrategia de vacunación”.

Con información de Télam