Un juzgado federal de Corrientes requirió hoy un informe científico a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) sobre el alcance de la influenza aviar en el trabajo diario de una granja avícola, a la que el Senasa le ordenó el sacrificio de 200.000 gallinas por un diagnóstico positivo de la enfermedad, informaron fuentes del caso.
El juez federal Juan Carlos Vallejos, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, prolongó por 24 horas una definición sobre la medida cautelar solicitada por una avícola de la capital provincial para frenar la aplicación de un sacrificio masivo de animales debido a que el Senasa diagnosticó un caso de influenza aviar.
"Se toma su tiempo, hasta el jueves, para tener más elementos y resolver", dijo hoy a Telam el abogado de la empresa, Armando Aquino Britos, al explicar el alcance de la resolución dictada por el juez Vallejos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su fallo, el magistrado libró oficios a los ministerios de la Producción y de Salud Pública, en tanto que a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNe le requirió en el plazo de 24 horas un informe con diversos detalles técnicos sobre el manejo de un establecimiento productivo ante la gripe aviar.
En ese sentido, le pidieron "que informen en el plazo de un día, desde el punto de vista de la ciencia, si en una granja productora avícola en la que se hubiese detectado muestras positivas para influencia aviar en aves, se puede realizar, sin riesgo para la Salud Pública, las medidas de extracción del guano, la extracción y comercialización de los productos derivados como huevos y carnes congelados".
Mientras tanto, un grupo de trabajadores de la compañía se concentró fuera de las oficinas del Senasa en Corrientes, al mismo tiempo que las autoridades hicieron saber que deberán ser destruidas 15.000 docenas de huevos producidas en el establecimiento cuestionado.
Previamente, manifestaron que debido al resultado positivo comunicado por el Senasa para gripe aviar en uno de los corrales de esa firma, debían sacrificar 200.000 aves.
El 6 de abril pasado el Senasa comunicó que una muestra que había sido tomada en esa firma, ubicada en la Ruta 43 en las afueras de la ciudad de Corrientes, dio positivo para influenza aviar según un informe del laboratorio del organismo ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.
Con información de Télam