(Agrega dos nuevos casos confirmados)
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy tres nuevos casos de influenza aviar H5 en aves de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta) localizadas en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires; Del Campillo, Córdoba; y Zapala, Neuquén.
Así lo determinaron los análisis de laboratorio realizados hoy por el Senasa a muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario desde Puán y Del Campillo; que se suman a la confirmada más temprano en Neuquén.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el día de hoy, el Senasa también había confirmado la ocurrencia de un caso en un ave de traspatio, en Zapala: En muestras tomadas a dos gallaretas encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de la ciudad neuquina, una de ellas dio positivo a la presencia de la enfermedad.
Las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.
De esta forma, de las más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa hasta el momento, son once los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio (seis en Córdoba, uno en Buenos Aires, uno en Salta, uno en Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Neuquén).
El Senasa trabaja en acciones sanitarias y de rastrillaje en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe, al tiempo que fortaleció los controles en frontera en Entre Ríos -debido a la ocurrencia de un caso en Uruguay-, Chaco y Formosa -limítrofes con Paraguay y Bolivia, donde también hubo casos-.
El organismo sanitario insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación Notificaciones Senasa, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado Avisa al Senasa de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Con información de Télam