Arabela Carreras, Bahillo y la titular del Senasa dialogaron sobre situación por caso de gripe aviar

01 de marzo, 2023 | 18.18

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, analizaron hoy por teleconferencia la situación generada tras la detección de un caso positivo de influenza aviar en una granja avícola en la provincia patagónica.

Ayer el Senasa confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la ciudad de Lamarque, que provocó que el país perdiera temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y suspendiera la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad ubicada en el Alto Valle rionegrino, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Carreras puso a disposición de las autoridades nacionales "todas las herramientas disponibles en la provincia para la atención de esta situación, con el compromiso de acompañar todas las gestiones que realice en Senasa en este sentido, organismo que conduce todos los operativos".

La mandataria rionegrina adelantó que iniciará gestiones ante el Gobierno nacional "para el acompañamiento a los productores afectados por esta situación, con el objetivo de poder sostener esta actividad productiva y las fuentes de trabajo".

Un equipo del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro ya se encuentra en el Alto Valle trabajando con los representantes del Senasa para atender la situación.

Con información de Télam