YPF confirmó que desde el sábado las naftas aumentan un 4,5%

La petrolera de bandera nacional confirmó que el aumento será del 4,5%, cerca de 11 pesos extra por litro. Desde el Ministerio de Economía indicaron que no permitirán que haya alzas superiores a ese techo. 

16 de junio, 2023 | 21.35

La empresa YPF, que cuenta con un 51% de participación accionaria del Estado nacional, confirmó que a partir de la medianoche del 17 de junio, habrá un aumento en los precios de los combustibles del 4,5%, cerca de 11 pesos extra por litro. Este porcentaje de incremento es el tope que fijó el Gobierno para el resto de las petroleras del país. Desde el Ministerio de Economía insinuaron que no aceptarán que haya incrementos por encima de ese techo.

El gobierno nacional acordó con las empresas petroleras un nuevo esquema de aumentos en los precios de los combustibles. La pauta rubricada con las principales firmas del sector establece una suba mensual del 4% desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. El acuerdo previo también había avalado incrementos del 4% mensual entre enero y marzo. Por ende, a partir de mañana el alza acumulada será de un 8%, muy por debajo de la inflación registrada en el período.

“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”, indicaron desde la petrolera de bandera nacional. En concreto, el alza significará en 11 y 13 pesos extra por litro de combustible.

En diálogo con El Destape Radio, la secretaria de Energía, Flavia Royón, ratificó que las empresas del sector están “respetando el sendero que se había acordado”. Desde Economía dejaron entrever que Massa no aceptará que haya aumentos por arriba de la pauta establecida en Precios Justos, ante algunas versiones que indicaban que se aplicaría un incremento del 7%.

Gasoducto

También en diálogo con El Destape Radio, Royón se refirió al avance en el Gasoducto Néstor Kirchner y explicó que “lo importante es rescatar que el primer acto del Ministro Massa fue la licitación del Gasoducto y lo terminó en la fecha comprometida. El 20 de junio empieza el llenado del Gasoducto. Una obra que nadie creía que se podía hacer en menos de 24 meses y se hizo en 10 meses”. 

 Según detalló, el 20 de junio comienza la inyección de gas, que debe hacerse por tramos y demora una cierta cantidad de días llenarlo por completo, previo a que pueda establecerse una distribución de manera constante y fluida. Por eso la inauguración será el 9 de julio y no el 20 de junio como se había anunciado, además del complejo escenario político que envuelve al ministro del área.

"El acto de inauguración oficial se prevé para el 9 de julio. El ministro Massa está con otros temas y llevando adelante la negociación con el FMI y por eso no se pudo pautar un acto de presentación para el 20 de junio y se realizará el 9 de julio”, concluyó Royón.