La suba de precios no cede y, a partir de esta medianoche, YPF informó que ajustará en un 3,5% promedio los precios de sus combustibles en todo el país. Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero. La idea principal pasa por recuperar rentabilidad tras la devaluación de la moneda y, por supuesto, la fuerte suba del precio del petróleo.
¿Cuáles son los nuevos valores para YPF en la Ciudad de Buenos Aires? Nafta súper, $71,83; nafta premium (Infinia), $83,01; diésel D500, $66,86, e Infinia diésel, $78,76. Según lo informado, se espera que en las próximas horas de la noche o del sábado el resto de las marcas de estaciones de servicio como Shell, Axion y Puma Energy acompañen la medida.
El incremento del 7,7 en el impuesto de los combustibles, que implica una suba de los precios finales de entre 1,5% y 2%, genera un segundo incremento por parte de la empresa. Recordemos que hace 10 días ya habían realizado un alza de 2,9% para los usuarios. Además se buscan mejorar los márgenes de rentabilidad por la cotización del dólar desde el último aumento del 16 de diciembre pasado.
De esta forma, a 15 días del inicio del 2021, los combustibles se incrementaron un 6,5%. Mientras que teniendo en cuenta los últimos seis meses, aumentaron en siete oportunidades: la Ciudad de Buenos Aires llegó a un total de 34,55%. Más allá de esto, cabe destacar que la empresa buscó una suba del 15% por los costos del mercado de combustibles, no regulado por el Estado, pero el Gobierno de Alberto Fernández le bajó el pulgar a la medida.
Cabe destacar que para el incremento en las naftas fue clave la actualización del valor de los biocombustibles: 59,3% para el biodiésel y 33% para el bioetanol de caña de azúcar. Incluso se esperan, durante los próximos meses, aumentos mensuales mucho más pequeños. Por último, la suba del petróleo Brent podría generar aún más aumentos; todavía es prematuro conocer el valor al que puede llegar durante el año.