Una familia en CABA necesitó casi un millón de pesos para no caer en la pobreza

El ente estadístico porteño actualizó los valores de la canasta total para los hogares y evidenció los efectos de la escalada inflacionaria.

11 de abril, 2024 | 15.59

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) necesitó en marzo casi un millón de pesos para no ser pobre. Según informó la Dirección de Estadísticas y Censo porteño, se considera "no pobres vulnerables" a los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 925.667 pesos al mes, referidos a la canasta total.


Tras conocerse el dato de inflación en CABA de marzo (de 13,2 por ciento), el ente estadístico publicó los valores de las nuevas canastas básicas totales y alimentarias. En estos casos, una familia porteña de cuatro personas  necesitó en marzo al menos 766.146 pesos para alcanzar la canasta básica total y no ser considerada pobre, en tanto que para ubicarse dentro de la clase media se precisó de 1.157.000 pesos.

El último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires advierte que el grupo familiar con las mismas características requirió de 442.239 pesos para no estar en la indigencia. Un hogar con un solo integrante necesitó de 144.996 pesos para no ser indigente, en tanto para superar el umbral de la pobreza precisó de 261.355 pesos.

Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marcan el límite de la indigencia tuvieron una suba del 9,8 por ciento respecto al mes pasado, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses llegó al 310,1 por ciento. Con relación a la Canasta Básica Total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, la suba fue del 11,99 por ciento en marzo, en tanto que en un año subió un 300,62 por ciento.

Los costos de las distintas canastas

La medición detalla que en situación de indigencia se consideran hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la canasta alimentaria En marzo, una familia necesitó 442.238 pesos mensuales para no ser indigente.

En situación de pobreza no indigente se considera hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre 442.239 pesos y 766.146 pesos.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la Canasta Total y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre 925.668 y 1.157.084 pesos.

Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde 1.157.085 hasta 3.702.671 pesos al mes.

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual supera cuatro CT del Sistema de Canastas de Consumo, con ingresos al mes de 3.702.672 pesos en adelante.

La inflación de marzo

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2 por ciento en marzo respecto al mes previo, con una leve desaceleración respecto de febrero, cuando había arrojado una alza de precios de 14,1 por ciento, según las mediciones de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Con esta cifra, el acumulando en el primer trimestre arroja una suba de 57,3 por ciento, mientras que la inflación respecto de marzo de 2023 se ubicó en 285,3 por ciento, con una aceleración de 20,8 puntos porcentuales respecto a la cotejo interanual de febrero. 

Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, que en conjunto explicaron el 70 por ciento del alza del Nivel General.

El rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9 por ciento, contribuyendo con 2,78 puntos a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo.

El segmento alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 11 por ciento, con una incidencia de 2,31 puntos en el promedio general. Al interior de esta división, los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos (18,2 por ciento), carnes y derivados (9,4), verduras, tubérculos y legumbres (22,4) y pan y cereales (8,8). El rubro Salud se encareció 16,9 por ciento, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.