Una encuesta privada reveló que la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 50,2%

La medición de noviembre reportó una inflación esperada promedio de 50,2%, más del doble de la prevista por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto para el año próximo. 

28 de noviembre, 2024 | 14.24

Una encuesta privada reveló que la inflación esperaDA para los próximos doce meses es de 50,2%, mientras que el Gobierno previó en el proyecto de Presupuesto para el año próximo un aumento del 18%. La encuesta, que fue realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) que dirige el economista Sebastián Auguste e integra el ex titular del Banco Central Guido Sandleris, registra una caída en la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses, aunque sigue muy por encima de las expectativas oficiales.

La medición de noviembre reportó una inflación esperada promedio de 50,2%, el nivel más bajo desde octubre de 2021, la mediana se mantiene en 40%. En comparación, en octubre, el promedio había sido del 54,5%. Por regiones, el Interior reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 46,8%, seguido por CABA con 53,8% y GBA con 55,4%. Los valores de las tres regiones son menores en comparación con octubre (51,8%, 61% y 57,7% respectivamente).

Por ingresos, las expectativas disminuyeron para ambos niveles. Para los hogares de menores ingresos, las expectativas pasaron de 52,6% en octubre a 49,3% este mes. De igual modo, para los hogares de mayores ingresos se observa una caída pasando de 55,6% en octubre a 50,6% en noviembre. En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en noviembre se ubica en 5,21% según la media, 4% según la mediana, cuando en octubre había sido de 5,43% según la media (5% según la mediana).

Proyecciones

La inflación esperada a nivel nacional, para los próximos treinta días, es de 5,21% según el promedio y 4% según la mediana. Desde mayo de 2023 incorporamos una nueva pregunta sobre la inflación mensual esperada para los próximos 30 días. Esta pregunta tiene una mayor tasa de respuesta que la inflación anual, lo que sugiere que en un contexto de elevada incertidumbre probablemente le sea más fácil a la persona contestar lo que cree pasará en un mes. El promedio disminuyó de 5,43% en octubre a 5,21% este mes, mientras que la mediana baja de 5% en octubre a 4% en noviembre.

La inflación esperada a nivel nacional según la medición de noviembre, para los próximos doce meses, es de 50,2% según el promedio y 40% según la mediana. La mediana de noviembre se ubicó en 40%, mientras que el promedio lo hizo en 50,2%. Ambos, la media y la mediana son indicadores del centro de los datos, de lo que reporta el típico encuestado, pero la mediana suele ser más insensible a cambios de tendencia, por lo que permanece inmóvil en meses consecutivos y da saltos grandes pero infrecuentes. La media, por el contrario, es más sensible a la variación temporal en las respuestas y tiende a moverse cada mes.

"La inflación esperada promedio percibida por los hogares disminuye para ambos niveles de ingresos", señala el informe del CIF. Durante el mes de noviembre las diferencias en el comportamiento entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos), continuaron reduciéndose. La brecha se redujo a solo 1,3 puntos porcentuales, comparado con los 3 puntos de octubre y los 6,7 puntos de septiembre. Las expectativas de inflación disminuyeron para los hogares con menor nivel educativo, pasando de 52,6% en octubre a 49,3% este mes. Para los hogares con mayor nivel educativo la variación fue mayor, cayendo de 55,6% a 50,6% este mes.