Los alimentos aumentaron 0,7% en la tercera semana de octubre y marcaron estabilidad luego del triunfo del candidato a presidente Sergio Massa en las elecciones 2023. En esta oportunidad, el aumento la carne y los panificados sumaron buen aparte del incremento general, pero fueron contrarrestados por el efecto de bebidas y lácteos. Mientras tanto, el Gobierno negocia por la renovación del programa Precios Justos.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 0,7% y y se desaceleró 3,2 puntos respecto a la semana previa. De esta manera, los productos que componen la canasta básica presentaron una inflación mensual del 7,2% promedio.
Así le fue a cada producto:
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
- Frutas: 3,6%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,6%
- Verduras: 2,3%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 2,2%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,1%
- Aceites: 1,3%
- Carnes: 1,1%
- Comidas listas para llevar: 0,1%
- Productos lácteos y huevos: -0,8%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -1,8%
El porcentaje de productos con aumentos semanales descendió a 19%, siete puntos menos que la semana anterior. La carne explica el 26% de la inflación mensual, aunque no se encuentra entre las seis categorías que están por encima del promedio.
Se renueva Precios Justos
El Gobierno prorrogó hasta fin de año los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio. La medida es un paso previo para avanzar en la extensión del programa Precios Justos por igual extensión, cuyas rondas de negociación comenzarán hoy.
Entre otros puntos, se prorrogó la suspensión el pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur. Es decir, las firmas, como contrapartida a la hora de acceder a los acuerdos, no tienen que pagar la percepción y el pago a cuenta del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto PAÍS para esos bienes.
Estos beneficios fiscales, que rigen para las empresas que suscriban o renueven acuerdos de precios, comenzaron a regir a fines de agosto y se extendían inicialmente hasta el 31 de octubre, la misma fecha de vencimiento de Precios Justos. El decreto de hoy los extiende hasta el 31 de diciembre, dado que "persisten los acontecimientos económicos-financieros que afrontan el país" que enmarcaron la medida en su momento, indican los considerandos.
La prórroga de estos beneficios se da en paralelo al inicio de las reuniones para extender por 60 días la pauta de aumento de 5% mensual en el programa Precios Justos que fue anunciada por Massa el 18 de agosto. Los encuentros, que iniciará hoy el Gobierno, buscan darle continuidad hasta fin de año al programa que incluye a más de 52.300 productos de más de 340 empresas y que comprende los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.
Además de la reducción al 0% de las retenciones para exportaciones, las empresas que adhieren a los acuerdos poseen un régimen especial de facilidades de pago para que cancelen los derechos a la exportación previos. Este plan de pagos tendrá seis cuotas mensuales, que correrán desde marzo del año próximo, y se aplicará la tasa de interés resarcitoria, que actualmente se ubica en 5,91% mensual.
Finalmente, como parte del paquete de beneficios, se les ofreció a las pymes proveedoras de los supermercados un esquema de créditos a tasas subsidiadas y se les prorrogó a las empresas los vencimientos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las contribuciones de seguridad social de agosto, septiembre y octubre, hasta el 7 y 20 de marzo del año próximo, respectivamente. Las empresas que hayan adherido a acuerdos de precios y quieran acceder a los beneficios, deberán remitir su información a través del servicio Sistema Registral de la web de AFIP.
La Secretaría de Comercio, luego, le remitirá a la AFIP la nómina de quienes pueden acceder a este esquema, informándole las CUIT de cada firma, y el plazo de vigencia del acuerdo. Todos estos beneficios fiscales son únicamente para las empresas que accedan al acuerdo y cumplan con el tope de aumentos de precios establecido.