Luego de la devaluación anunciada por el Gobierno de Javier Milei, rápidamente el valor del dólar se trasladó a los precios de diferentes productos, especialmente de los alimentos. En las últimas semanas, los cortes de carne ya venían subiendo y habían llegado a las góndolas de los comercios de barrio. Hoy soñar con un asado para ocho personas, con helado de postre y un vino al menos, sale alrededor de $50.000, es decir, casi un tercio de un salario mínimo. Pero esa no es la peor noticia. El Destape hizo un relevamiento de varias carnicerías en CABA y el Conurbano, y en todas confirmaron que ese precio, ya alto, no duraría más de unos días, quizás ni siquiera llegue al fin de semana, muchos menos a las Fiestas.
En su recorrida por carnicerías, El Destape buscó los cortes más comunes para la realización de un típico asado argentino y calculó medio kilo de carne por persona, un kilo de vacío y se le sumaron cuatro chorizos y una rosca de morcilla. Se visitaron carnicerías en Palermo, Caseros y Merlo, y luego se le agregaron otros elementos básicos como un vino, pan y carbón. La cuenta final ronda cerca de un 30% de un salario mínimo. Pero con un asterisco. La carne a la venta no correspondía a una nueva entrega, sino que se esperaba un nuevo ingreso de stock con nuevos precios, sustancialmente más altos.
Pero hasta la recorrida de este jueves, un kilo de asado estaba, en promedio, 7.500 pesos Al multiplicarlo por tres, el valor se acerca a 22.500 pesos. Una rosca de morcilla estaba 2.500 pesos, en promedio, mientras que cuatro chorizos rondaban los 3.500 pesos. A su vez, un kilo de vacío rondaba los 7.900 pesos. Es decir, tan solo pensando en la comida -sin ensalada- el valor era de alrededor de los 36.400 pesos.
A esto, desde ya, se le suma una bolsa de carbón que rondaba los 1600 pesos. Es decir, en total, el precio total es de 38.000 pesos.
Al respecto, Charly, uno de los consultados por este medio para hacer el relevamiento explicó: "Estos son los precios actuales y con el ingreso de esta semana. Pero ahora tiene que llegar la carne nueva y una remarcación de precios para la otra semana". Habitualmente en las carnicerías también ingresa la nueva mercadería cerca del fin de semana y, en este sentido, esperan que haya una nueva derivación de los precios que se generó tras el aumento en el mercado de Cañuelas.
Asimismo, tal cual indicó El Destape, el valor del ganado en pie que se comercializa en el Mercado de Cañuelas aumentó un 55%. La mega devaluación de Caputo–Milei impactará en el precio interno del maíz, insumo clave que se usa como forraje en la producción ganadera y, de esta forma, para el próximo fin de semana se espera un aumento en el precio que llegue, por ejemplo, a algunos cortes cerca de los 10.000 pesos en los valores de la tapa de asado y, en otro tipo de faena como el lomo, cerca de los 12.000 pesos.
El precio de un asado completo
Con el precio de un asado completo que ronda los 38.000 pesos, el valor está rondando el 25% de un salario mínimo, vital y móvil que está en 156.000 pesos. Sin embargo, también hay que sumarle: bebida, pan y, si se quiere, postre. Entre los vinos más baratos, el promedio de una botella es de 2.500 pesos. Por otro lado, para sumar al asado, desde el lunes el kilo de pan rondará los 1.500 pesos. Para finalizar, un kilo de helado está -aproximadamente- 8.000 pesos. Es decir, en total, con todo es: 50.000 pesos.
La suma completa
3 kilos de asado: 7.500
Morcilla: 2.500
Chorizos: 3.500
1 kilo de vacío: 7.900
Bolsa de carbón: 1.600
Botella de vino: 2.500
Kilo de pan: 1.500
Kilo de helado: 8.000
Total: 50.000