Tras el dato de junio, qué pasará con la inflación en julio: dólar, tarifas y transporte

El Gobierno busca mantener los precios a raya mientras el dólar blue amplía la brecha y le mete presión a Luis Caputo.

12 de julio, 2024 | 19.34

Tras el dato de inflación de junio, en el Gobierno esperan mantener a raya el avance de precios durante julio. Sin proyecciones de aumentos en precios regulados, la cifra dl IPC podría asemejarse al de mayo, pero difícilmente perfore la línea del 4%.

Según el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

Según apuntó un informe del Centro CEPA, en las dos primeras semanas de julio los productos de consumo masivo se movieron al 2,63% respecto de las dos semanas previas. Los cortes de carne muestran, en los últimos 14 días, un incremento de 3% respecto del promedio del mes de junio. 

Qué pasará con el resto de las variables más importantes

Para el dólar se mantiene la microdevaluación de sólo 2%, aunque en los primeros ocho días hábiles el tipo de cambio mayorista se movió a 0,9%, lo que da un proyectado de 2,7% mensual. En los primeros diez días del mes de julio, el CCL se incrementó 7% respecto al promedio del mes anterior. Con este panorama, el informe se preguntó: "¿El aumento de la brecha pudo haber tenido efecto sobre precios en la primera quincena de julio?".

Regulados

Tarifas de agua, luz, gas: la decisión del Gobierno de postergar el incremento de luz y gas durante julio permitirá moderar el efecto regulados.  

Prepagas/Medicamentos: desde julio se implementaría la devolución de las cuotas (aunque ya están computadas en el índice de mayo) a la par de la liberación de los posibles ajustes (el Gobierno topeo los incrementos en la cuota hasta el 30 de junio). Los incrementos van de entre 6,7% y 8,5%.

Transporte, naftas y peajes: en julio aumentaron 4% los combustibles, en parte por el ajuste del Impuesto a los Combustibles, y en parte por la devaluación del 2% del mes. Se postergó la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024, que incidiría en un nuevo incremento de la nafta cercano al 20%. "Los vaivenes del precio internacional y un eventual incremento del crawling peg impactaría adicionalmente sobre el precio de la nafta", evaluó el documento del CEPA. 

Por estas razones, las consultoras mayoritariamente coinciden en que la inflación de julio podría volver a niveles de mayo.