La marcha hacia las generales de octubre en estas elecciones 2023 no se detiene al igual que la suba de precios. La inflación de agosto registró un alza del 12,4% y para septiembre también se augura un guarismo de dos dígitos, más aún cuando la variación de precios mayoristas del mes pasado fue de 18 puntos. En este escenario, el Gobierno avanza con las medidas para potenciar el ingreso del conjunto de los trabajadoras y trabajadores, tal como las anunciadas por Sergio Massa el viernes por la tarde. Pero también algunos sectores económicos empezaron a delinear algunas estrategias para mejorar los ingresos de sus empleados, por ejemplo, adelantar el pago del medio aguinaldo.
La empresa que tomó la delantera fue Toyota, una de las principales automotrices que opera desde el país, con más de 8500 empleados que producen tanto para el mercado internos y la exportación. “En el marco de las acciones que estamos implementando para acompañarte en el actual contexto económico, te informamos que decidimos realizar el adelanto del aguinaldo para diciembre para todos nuestros colaboradores (trabajadores y trabajadoras) de TASA, TPA y agencias”, puede leerse en un comunicado enviado por la empresa a sus empleados, bajo el título “Nos mueve acompañarte en este contexto económico”. La fecha de cobro será el próximo 6 de octubre, según informó la empresa.
En caso de que los trabajadores no quieren recibir dicho adelanto, podrían posponerlo para diciembre y cobrarlo como es habitual. Los trabajadores en relación de dependencia reciben todos los años el Salario Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, que es una remuneración adicional que se paga en dos partes: la primera mitad se entrega en junio y la otra, en diciembre y equivale al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en el semestre.
Los bancos también podrían implementar una medida de estas características. “Para mitigar el impacto significativo que tuvo la política monetaria en el último tiempo, con los haberes del mes de septiembre acreditaremos un anticipo de sueldo especial del 50% de la remuneración de nuestros colaboradores, que se descontará de su liquidación en diciembre 2023”, indicaron desde el Banco Galicia.
Desde algunas entidades financieras señalaron que la posibilidad de realizar un adelanto del pago del medio aguinaldo o un adelanto del sueldo configuraría un beneficio para sus trabajadores, pero no una cuestión generalizada del gremio.
“No tenemos la necesidad ni la convicción como gremio de hacer esto. No existe ninguna situación generalizada de este tipo en el sistema. Acabamos de suscribir nuestro acuerdo salarial en el marco de paritarias libres como siempre lo hacemos con las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo”, explicó Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos.
En los últimos días, La Bancaria alcanzó un acuerdo salarial con las cámaras patronales que contempla un adelanto para septiembre de un 16,8%. Este acuerdo se suma 5,2% retroactivo al mes de agosto por lo que la recomposición totaliza un nuevo incremento del 22%, según confirmó la organización sindical a través de un comunicado.
“Continuando con la negociación paritaria del año en curso, hemos arribado a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias", señaló el documento. Los aumentos aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 97% desde enero hasta septiembre. A esto se sumará el bono correspondiente al día del bancario (6 de noviembre) por $406.654.92”, agregaron desde la entidad gremial.