El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijó con los distintos sectores un nuevo precio para la materia prima yerba mate de manera semestral. De esta manera, se especula con posibles aumentos sobre el costo final que pagan los consumidores.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, compuesto por 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones, y uno de la Nación, se reunió para dar analizar los costos determinados en las distintas matrices.
Según la disposición, se estableció en $ 24.390 para el producto menos industrializado de la “hoja verde” para secado y en $ 92.690 para la llamada “canchada puesta en secadero”. Esta última requiere varios procesos previos.
¿Traslado a precios?
El aumento de precios está fijado por ley con dos valores anuales que corren de abril a septiembre y de octubre a marzo. Estos nuevos precios no se moverán hasta el cuarto mes de 2021.
Concretamente, el incremento representa un 21,9% similar en el caso de la hoja verde y de la canchada, por lo que actualmente se encuentra por encima de la inflación del mismo período, que fue del 15%, pero se irá licuando con el correr de los meses. Como suele suceder, se espera un traslado en los productos envasados de las góndolas, aunque la yerba mate se encuentra en el plan Precios Máximos del Gobierno.
La resolución es la 113/2020 fue firmada por el secretario de Agricultura, Julian Echazarreta, y aclara que no se llegó a una decisión unánime al consultar a todos los actores del sector. La publicación en el Boletín Oficial también aclara que el incumplimiento del nuevo valor fijado podrá ser sancionado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.