Supermercados: cayó el consumo en junio y los precios subieron más que el IPC

El consumo en supermercados registró un descenso del 0,9% para junio en la comparación interanual, mientras que los precios implícitos se movieron un 6,6%, cuano el IPC había marcado un 6% en el nivel general y un 4,1% para alimentos. 

25 de agosto, 2023 | 10.45

El consumo en las grandes cadenas de supermercados registró un descenso del 0,9% para junio en la comparación interanual, período en que la variación general de precios medida por el Indec se ubicó en el 6%, mientras que en el rubro alimentos había sido del 4,1%. En la comparación mensual, hubo una suerte de estancamiento en relación a las compras de mayo (0,2%).

Las cifras podrían relacionarse con la persistente erosión de los salarios y la remarcación por parte de los grandes formadores de precios. Según el organismo público de estadísticas, los precios implícitos en las operaciones relevadas en las cadenas comerciales fueron superior a la variación del IPC para el mismo mes. Los consumidores compran cada vez menos productos. Por otro lado, la consultora Scentia informó que en julio hubo una caída de ventas en los autoservicios y comercios de cercanía, sobre todo en la zona del AMBA. Otro dato que corroboraría la erosión del poder adquisitivo de los salarios.

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En junio de este año, el índice de ventas totales a precios constantes dio cuenta de una disminución de 0,9% respecto a igual mes de 2022. En el acumulado enero-junio, el alza registrado por el Indec fue del 1,4%, cuando para mayo el acumulado arrojaba una variación positiva del 1,9% y del 2,3% en abril.

Pero el dato clave del informe oficial sería la variación de los precios implícitos en las transacciones registradas en los supermercados. Para junio, esa suba se ubicó en el 6,6% mensual, por arriba de lo que había marcado el IPC. A su vez, en la comparación interanual, el alza fue del 119%, casi cuatro puntos porcentuales más que el dato de inflación para el mismo período.

“En las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 171,7%; “Bebidas”, 142,8%; “Alimentos preparados y rotisería”, 140,8%; y “Panadería”, 125,4%”, puede leerse en el informe del Indec.

El ticket promedio de compras se ubicó en los 5661 pesos. En relación al año pasado, la variación fue del 89%, casi 30 puntos porcentuales menos que el movimiento registrado en los precios implícitos. Es decir, los consumidores compran cada vez menos productos, consecuencia directa de la erosión en el poder adquisitivo de los salarios, tanto de los trabajadores y trabajadoras formales como los informales.

Autoservicios

Para la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, en julio volvió a sentirse una caída en las compras realizadas en los autoservicios independientes. En la zona del AMBA, la merma registrada fue del 17%, mientras que en el acumulado del año, se ubicó en el 15%.

En el resto del país, julio obtuvo un saldo positivo del 5,7%, ya que muchos consumos se trasladaron a las diferentes localidades y ciudades con motivo de las vacaciones de invierno. Pero en el período enero – julio, la caída llegaría al 2,9%.

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para el primer semestre del año hubo una caída del consumo del orden del 3,6%. “En el rubro alimentos, las ventas retrocedieron un 4,1% anual, a precios constantes y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2022”, indicó un informe de la organización empresarial.

Es decir, se compra menos comida.

Salarios e ingresos

Entre enero y julio de este año, los recursos del Tesoro nacional para la Asignación Universal por Hijo tuvieron una caída del 10% en términos reales. Para el economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica, en la actualidad la AUH apenas puede cubrir el 26% de una canasta básica total, cuando durante el macrismo ese guarismo osciló entre el 30 y el 40%. Al momento de su implementación, dicho instrumento permitía costear el 80% de una CBT.

Los trabajadores registrados también perdieron poder de compra. Según un análisis realizado por CIFRA – CTA, en noviembre de 2015 la remuneración bruta de los asalariados del sector registrado se ubicaba en los 357.000 pesos, mientras que para mayo de 2013 había descendido a los 293.000 pesos, una merma del 18%.

Por la constatación de estos datos, la CTA que conduce Hugo Yasky viene reclamando la implementación de una suma fija de 75.000 pesos.

Otros consumos

En los shoppings se dio un crecimiento interanual de 11,8% en junio, con ventas por un total de 7.562,6 millones de pesos. Se trata de un sector que siguió en crecimiento iniciado a principios de 2022 con la reapertura paulatina con la postpandemia.

Las ventas en unidades de los principales electrodomésticos crecieron respecto al segundo trimestre de 2022. Las cocinas lo hicieron en un 60%, mientras que los calefones y termotanques crecieron un 42%.

Los lavarropas subieron en ventas un 31%, mientras que los equipos de aire acondicionado lo hicieron en un 38% y las heladeras en un 17%, también medido en unidades. Los televisores, por su parte, subieron un 9%.