El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con representantes de supermercados para dialogar sobre importaciones para que las empresas continúen la producción. Sin embargo, durante el encuentro, los principales empresarios del país intentaron despegarse de la fuerte suba en el precio de los alimentos y apuntaron contra las compañías productoras.
“En las últimas semanas recibimos listas con aumentos de precios”, fue el primer punto planteado por los CEOs del sector que fueron recibidos por Scioli, según consignó la agencia Noticias Argentinas. Estuvieron presentes el CEO de Coto, Guillermo Calcagno; el CEO de Carrefour, Pablo Lorenzo; el CEO de Cencosud, Alejandro Arruiz; el director de Asuntos Corporativos de Changomás, Juan Pablo Quiroga; el gerente General de La Anónima, Nicolás Braun; el director de Asuntos Corporativos de Día, Martín Álvarez Espíndola; el CEO de Toledo, Bernabé Toledo; y el director Ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.
Según un comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), se repasó la situación actual del programa Precios Cuidados y "se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas". Además, "se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro". Y finaliza: "La ASU resalta la voluntad de diálogo y discusión de las autoridades nacionales para entender las problemáticas del sector e identificar temas de trabajo en común para hacer frente a la preocupación de nuestros clientes ante la tensión entre las nuevas listas de precios que se reciben y el abastecimiento suscitado en los últimos días"
Por su parte, Scioli destacó ante los representantes de firmas la importancia de que se siga dando "continuidad a la cadena de proveedores". A su vez, aseguró en mesas de trabajo tanto con los directivos de las principales empresas de consumo masivo como con banqueros de entidades públicas y privadas, que "estamos trabajando codo a codo con el Banco Central y el Ministerio de Economía para planificar y hacer un relevamiento de cuáles son los insumos necesarios para no detener la recuperación industrial, sino agilizarla y hacerla crecer más".
También, destacó que "es fundamental trabajar en los temas que más preocupan a este sector para poder darle estabilidad a los precios". Y agregó: "Ustedes son una prioridad, ya que son fundamentales en toda la cadena del consumo". Previamente a la reunión con los supermercadistas, Scioli encabezó esta mañana en el Ministerio de Desarrollo Productivo el acto de prórroga del concurso Potenciar Industria de Videojuegos, con la presencia de representantes del sector.