El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a ratificar que Argentina cumplirá con los objetivos macroeconómicos de este año. En el marco de la Consejo Federal Agropecuario, el tigrense anticipó sus buenas expectativas de cara al 2023 en cuanto a la estabilización de precios y la disponibilidad de reservas, dos de los problemas que más preocupa al Gobierno.
"Estamos cumpliendo en el cierre del 2022 los objetivos de acumulación de reservas, metas de crecimiento económico y de orden fiscal como instrumento de ordenamiento de las variables económicas", afirmó Massa. Para el 2023, los "primeros grandes objetivos están centrados en la reducción de la inflación, sostener e incrementar los niveles de crecimiento programados y proyectados en el Presupuesto, y en tratar de capitalizar los programas que nos permiten desarrollar competitividad exportadora desde el punto de vista económico", añadió Massa.
Buenas vistas para el año que viene
En otro aspecto, el ministro recalcó: "Aspiramos a que, en el primer trimestre del 2023, a partir de acuerdos con los sectores, tengamos la oportunidad de llevar adelante con todas las economías regionales programas de fomento exportador que multipliquen la capacidad de exportación de nuestras provincias y que desde el Estado Nacional nos permitan poner incentivos, ya sean desde el punto de vista de valoración del tipo de cambio, disminución de retenciones, suspensión del cobro de algunos impuestos". Ese trabajo "articulado" puede "permitir cuidar el mercado interno y aumentar el volumen exportador" si se alinean los incentivos, remarcó Massa. Sin embargo, esto sucederá si "también establecemos un programa en el que fijamos premios y castigos para aquellos que participen en los incentivos en términos de lo que es el cuidado del mercado interno y el consumo local", aclaró Massa.
"Creemos que en el 2023 varios de los precios (internacionales) se van a estabilizar, con lo cual, la holgura en términos de disponibilidad de reservas nos va a permitir facilitar el proceso de importación de insumos de bienes intermedio y maquinaria que muchas cadenas productivas necesitan", anticipó el ministro. Y sumó: "Tenemos que ser claros y trabajar en la identificación de aquellos sectores que plantean desde la urgencia sus necesidades y cuáles buscan construir stock beneficiándose con un tipo de cambio favorable y buscar una ventaja en términos financieros y no productivos".
En línea con la disciplina reflejada en sus gestión, Massa apuntó: "Vamos a consolidar el principio de orden fiscal apuntando a cumplir con la meta de 1,9% en materia de déficit, vamos a consolidar el proceso de acumulación de reservas, y en ese sentido empieza a estar operativo a partir de diciembre el swap con China para las importaciones". Por último, finalizó: Los recursos del sector público van a estar puestos en función garantizar competitividad, rentabilidad y capacidad de manutención de mano de obra en cada uno de los sectores de la economía sin medir los colores políticos de las provincias".