En el arranque de septiembre los alimentos aumentaron 1,8% y es cada vez más preocupante la curva de aumentos de precios de los productos de la canasta básica. Los lácteos lideraron los incrementos de la primer semana del mes y el Gobierno no encuentra respuestas para frenar la escalada que registran los productos que componen la canasta básica.
MÁS INFO
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, entre el cierre de agosto y los primeros días de septiembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,82%, acelerándose 0,14 pp respecto la semana anterior. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 6,3%.
En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 21%. A su vez, los segmentos lácteos y verduras aportaron 1,1 puntos a la variación semanal (60% de la suba semanal). Así le fue a cada categoría de productos:
- Productos lácteos y huevos: 5,5%
- Verduras: 4,8%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,8%
- Comidas listas para llevar: 2,3%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,9%
- Frutas: 1%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,8%
- Carnes: 0,7%
- Aceites: 0,6%
- Productos de panificación, cereales y pastas: -0,9%
Un dato preocupante es que seis de 10 categorías presentan una inflación mensual por encima del 6% promedio en las últimas cuatro semanas. Si se observa la curva de aumentos en los últimos dos meses, solamente durante una semana no hubo subas por encima del 1%, lo cual devela la feroz aceleración inflacionaria.
El Gobierno no puede frenar la inflación
Según el Indec, los alimentos acumularon un incremento del 48,3% en el primer semestre, dos puntos por encima del nivel promedio. La próxima semana se difundirá el informe del Índice de Precios al Consumidor de agosto, donde también se espera una suba en torno al 6% para el rubro alimenticio.
La semana pasada, funcionarios del Ministerio de Economía mantuvieron este martes una serie de reuniones con representantes de empresas de alimentos y otros productos de consumo masivo, con el foco en lograr un supuesto ordenamiento de los precios. Los primeros resultados no aparecen a la vista.
En primer término, el ministro de Economía, Sergio Massa; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron con representantes de empresas alimentos, bebidas y productos de cuidados personal. Participaron Agustín Llanos (Molinos), Carlos Agote (Mastellone), Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Esteban Agost Carreño (Coca Cola), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Adrián Kaufmann (Arcor), Laura Barnator (Unilever).
Además, Tombolini almorzó con integrantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en un encuentro en el que se repasaron las problemáticas del sector y se reforzó el compromiso recíproco respecto al ordenamiento de precios, insumos y la previsibilidad para orientar los planes de producción.
También se habían desarrollado encuentros para fortalecer la oferta de lácteos en las góndolas de Precios Cuidados. La respuesta de la cadena empresaria en la práctica tampoco fue la esperada por los números difundidos por LCG: lácteos subieron arriba del 5%.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, la inflación estimada para el 2022 será del 90,2%. Si los alimentos reflejan un ritmo ascendente superior al promedio general, no es descabellado imaginar un escenario con un cierre del año que muestre un acumulado cercano, o superior, al 100% para los alimentos.