En la primera semana de abril la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 6,3 por ciento, de acuerdo con el relevamiento que realiza Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De acuerdo al informe de la entidad, los precios en la primera semana de abril superan en 11,1 por ciento los valores de igual período de marzo previo y si se compara con el mismo lapso de 2023 al incremento alcanza a 316,6 por ciento.
El dato se conoce luego de que la Dirección de Estadísticas y Censos porteño diera a conocer que la inflación dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2 por ciento en marzo respecto al mes previo, con una leve desaceleración respecto de febrero, levemente por debajo del 14,1 por ciento de febrero.
La cifra se ubica lejos de los anticipos oficiales a nivel nacional para el tercer mes del año, el cual el Ejecutivo sostiene se ubicaría en torno al 10 por ciento. Más allá del dato mensual, se mantiene una aceleración en la medición interanual de 20,8 puntos porcentuales, para ubicarse en 285,3 por ciento.
MÁS INFO
El anticipo de FIEL da cuenta de que, al menos en la primera semana de abril, se mantiene la aceleración de precios en CABA. "El mayor incremento semanal corresponde a Regulados (23,3 por ciento) debido, principalmente, al ajuste de las tarifas de Agua y Gas", señala el documento de la Fundación. Si se discrimina por rubros, Alimentos y Bebidas arrojó en la primera semana de abril un alza de 2,5 por ciento.
En los últimos 12 meses la Inflación Núcleo creció un 9 por ciento y 302,3 por ciento en los últimos 12 meses. Por su parte, Alimentos y Bebidas creció 2,5 por ciento en el mes, 11,2 por ciento en las últimas cuatro semanas –el nivel mensual más bajo desde octubre- y 325,2 por ciento comparado con un año atrás.
La inflación de marzo
Desde el Gobierno se anticipó en los últimos días que la inflación de marzo habría arrojado una suba en torno al 10 por ciento; e incluso se hizo referencia a inflación núcleo de un dígito. La información privilegiada sobre el relevamiento del INDEC, aunque las estimaciones de precios privadas y la publicación del ente estadístico porteño, que coinciden en un piso del 13 por ciento, apuntalados por la escalada de alimentos y de los servicios regulados. A los aumentos de naftas, prepagas, luz, colegios privados, transporte, alquileres y taxis, con alta incidencia en la canasta básica, se suman los alimentos.
El índice porteño suele ser un anticipo concreto de lo que pueda arrojar la inflación del INDEC a nivel nacional, aunque las últimas mediciones mostraron un diferencial con la medición porteña. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires viene arrojando aumentos superiores a los movimientos a nivel nacional. Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación.
Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, que en conjunto explicaron el 70 por ciento del alza del Nivel General.
El rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9 por ciento, contribuyendo con 2,78 puntos a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo. El segmento alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 11 por ciento, con una incidencia de 2,31 puntos en el promedio general. Al interior de esta división, los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos (18,2 por ciento), carnes y derivados (9,4), verduras, tubérculos y legumbres (22,4) y pan y cereales (8,8). El rubro Salud se encareció 16,9 por ciento, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
En concepto de información y comunicación se registró un aumento de 24,5 por ciento, "debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil", señala el informe oficial de CABA. Educación promedió un alza de 36,8 por ciento, como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. En términos interanuales, las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transporte y restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8 por ciento de la variación interanual del nivel general.