La primera inflación de la presidencia de Javier Milei no solamente fue la más alta en 32 años. Además, su mayor impacto se vio en varios de los rubros básicos de la economía, como los alimentos, el transporte, la salud y la higiene. Pese a eso, en el Ministerio de Economía consideraron que se está yendo "por el camino correcto".
La suba de precios de diciembre de 2023 fue del 25,5%. Duplicó así la de noviembre, que había sido del 12,8%, y alcanzó un máximo mensual desde marzo de 1991, cuando el IPC había sido del 27%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cinco de los 12 rubros medidos por el Indec aumentaron por encima del promedio, en alrededor de un 30%. De esos cinco, cuatro pertenecen a bienes o servicios de consumo básico, indispensables para la vida diaria. Por lo tanto, afectan especialmente a los sectores bajos, que más proporcion de su ingreso gastan en ellos.
El que lideró el índice fue "bienes y servicios varios", fundamentalmente debido a la suba en la categoría "cuidado personal", es decir, los productos de higiene.
No es la única categoría de consumo masivo que creció a ese nivel. Los "alimentos y bebidas no alcohólicas" aumentaron en diciembre un 29,7%, liderados por el aceite (40%), la carne (36%) y el pan (30%), es decir, categorías no estacionales.
El contexto para la disparada en estas dos categorías no fue otro que la liberación de precios impulsada por el Gobierno, aprovechada por las empresas proveedoras de mayoristas y supermercados para recuperar el atraso de precios en el marco de Precios Justos, que abarcaba fundamentalmente productos de higiene, limpieza y alimentos.
La segunda semana de diciembre, de hecho, las grandes cadenas supermercadistas se quejaron de haber recibido listas con aumentos del 100%. La cifra y el momento no fueron casuales, sino que coincidieron con el otro factor clave para la disparada del consumo masivo: el salto cambiario de un 118% instrumentado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Particularmente debido a que, como suele remarcar la consultora PxQ, el precio de los alimentos está especialmente ligado al dólar oficial antes que a los paralelos.
Otro de los rubros que más subieron en diciembre es el de "salud", debido, precisó el Indec, a las subas en los medicamentos y las prepagas. Según detalló el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), "entre el 1/11/23 y el 31/12/23 el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados".
El precio de las prepagas, en verdad, subió en diciembre "apenas" un 11,5%, ya que regía todavía el tope establecido por el gobierno previo en virtud del Índice de Costos de Salud. De este modo, el impacto de la liberación de las cuotas de los servicios privados de medicina, que superó el 40% en la mayoría de ellas, quedará para enero.
Por último, el otro rubro básico que subió por encima del promedio es el del "transporte", producto del alza en los combustibles. La nafta y el gasoil también fueron alcanzados por la liberación de precios, que llevó a las petroleras a aumentarlas en más de un 70% durante el mes luego del final, a inicios de noviembre, del acuerdo de precios establecido por el gobierno del UP. Al contrario, la suba de la tarifa de transporte comenzará a regir recién la semana que viene.
La reacción del Ministerio de Economía tras el récord de inflación de diciembre: "Vamos por el camino correcto"
Por su parte, el Ministerio de Economía reaccionó positivamente al índice de inflación récord del diciembre. "El número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%", afirmaron en ese sentido fuentes del Palacio de Hacienda a El Destape.
Cerca de Caputo agregaron que la inflación del 25% el mes pasado "refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante".
"El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias", cerraron las fuentes de Economía.