El transcurso de la primera semana de abril marcó una leve aceleración de los precios si se compara con los inusitados incrementos que mostró marzo. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas superiores al 0,5% promedio. En la semana, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió por una crisis alimentaria si no se toman medidas de mayor envergadura económica.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 0,63%. Sin embargo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,7% promedio en las últimas cuatro semanas y 6,1% punta a punta en el mismo periodo.
MÁS INFO
En esta oportunidad, los segmentos de carnes y lácteos aportaron más de medio punto porcentual al aumento total, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 16%. Así le fue a cada rubro alimenticio:
Condimentos y otros productos alimenticios: 2,6%
Productos lácteos y huevos: 2,2%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,3%
Carnes: 0,9%
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,6%
Verduras: 0,6%
Aceites: 0,2%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,4%
Frutas: -1%
Comidas listas para llevar: -2,3%
Internas en el Gobierno por el aumento de los alimentos
En medio del lanzamiento de medidas para mitigar los impactos de la inflación de alimentos, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la falta de políticas consistentes que ataquen el problema de fondo. En ese sentido, advirtió que si no se ponen instrumentos para cambiar la tendencia, la situación social podría verse muy perjudicada por una crisis alimentaria.
"Estamos en un mundo muy difícil y acá el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va a poner feo", sentenció Feletti, en clara alusión a la gestión de Guzmán. En ese sentido, amplió: "Bajar la inflación implica macroeconomía, política económica. Las medidas de la Secretaria de Comercio no alcanzan para frenar el impacto internacional sobre los alimentos, eso es pedir milagros".
"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente. SI no hacemos algo podemos entrar a una crisis alimentaria", enfatizó el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos. Al mismo tiempo, pidió subir las retenciones para "frenar la presión internacional" de los precios y aseguró que "el acuerdo con el Fondo ya es letra muerta por lo que han subido los precios internacionales por la guerra".
Por último, también hizo una crítica implícita al ministro de Agricultura, Julián Domínguez: "Parece que ni los ruralistas ni los empresarios alimenticios no me quieren y prefieren negociar con otros funcionarios... yo aplico las políticas que tengo que aplicar, le guste a quien le guste. Siempre estuve parado en un mismo lugar".
La Secretaría de Comercio Interior difundió este jueves los nuevos listados de los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, con la ampliación de las iniciativas de canasta de 60 productos para comercios de proximidad y oferta de frutas, verduras y hortalizas. Estas últimas dos iniciativas tienen como objetivo reducir la dispersión de precios en los consumos diarios.
De esta manera, a partir de este jueves comenzó a regir la nueva etapa de +Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas líderes y PyMEs de consumo masivo, que contempla una canasta amplia y variada con 1.359 productos de calidad, representativos del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías. A eso se suman otros 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados, lo que arroja un total de 1.763 productos para esta nueva fase del programa.