El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informa todos los meses de cuánto fue la inflación del período anterior. Para eso, construye el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a través de una metodología específica que permite hacer comparaciones mes a mes.
La entidad que dirige Marco Lavagna mide el dato que luego se utiliza para para la definición de políticas económicas y monetarias , obligaciones contractuales y para medir el cambio en el poder de compra de los consumidores, entre otras cosas.
¿Qué es el IPC?
El IPC es el indicador que mide la evolución generalizada de los precios de una canasta básica de bienes y servicios en un período de tiempo determinado.
¿Cómo se calcula?
El INDEC tiene como base un conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares argentinos que no incluye gastos en impuestos, aportes jubilatorios, pago de préstamos y compra de viviendas, entre otros puntos.
En base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), hace una ponderación de cuánto pesa en las compras cotidianas, lo que a su vez define la incidencia de ese bien o servicio en el índice, es decir, cuánto afectará el aumento de tal ítem en un mes determinado,
Para medir los precios, el organismo estadístico realiza encuestas en 500 supermercados y más de 16 mil negocios tradicionales (autoservicios, panaderías, carnicerías, etcétera), instituciones (colegios privados, entre otros) y empresas (distribuidoras de gas de red, etcétera). A la vez, los encuestadores relevan precios en forma centralizada mediante llamadas telefónicas, correos y página web.
Cómo se conforma la inflación regional y nacional
Los investigadores hacen visitas mensuales a los establecimientos convencionales, pero en los supermercados se lleva a cabo la encuesta dos veces al mes. Utilizan formularios en papel con preguntas específicas adaptadas a cada tipo de comercio.
Posteriormente, cada dirección provincial de estadística recopila la información y la introduce en el sistema informático.
Desde 2016, el índice de precios se ha subdividido regionalmente para representar las distintas situaciones de cada área del país: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia.
Por consiguiente, cada región tiene su propio análisis de la importancia de los elementos en su conjunto de consumo. Esto, sumado a cómo los precios evolucionan en cada área, resulta en índices distintos para cada región.
El índice de precios nacional se calcula sumando los índices regionales. Sin embargo, al igual que con los rubros, cada región tiene un peso distinto en función de su contribución al gasto total del país (calculado según los datos de la ENGHo 2004). Por lo tanto, aunque el Gran Buenos Aires tiene el mayor peso, representando el 44,7% del total, la región Noreste, con menor peso, solo representa el 4,5%.