El INDEC difundirá este viernes por la tarde el de dato de inflación de marzo, con la expectativa oficial de mostrar una desaceleración respecto al 13,2% de febrero. Fuentes privadas estiman que la inflación se ubicó entre el 12 y el 13%, mientras que el Gobierno aseguró que se ubicaría más cerca del 10%.
“La inflación de marzo va a estar en torno al 10 por ciento”, había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, una semana atrás. “La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación”, agregó de manera optimista, antes de conocerse que había tomado datos de supuestos bots que luego resultaron falsos.
Aun así, las consultoras privadas no son tan positivas, ya que esperan que la inflación apenas baje respecto al índice de febrero. según las proyecciones preliminares que los privados adelantaron a El Destape, la suba de precios de marzo quedará por debajo del 13% para Eco Go, será del 13% para Analytica, de entre el 12 y el 13% para FIEL, de un tope de 13% para Sarandí y del 12,7% para C&T.
Por otro lado, el ESEADE registró una suba mensual del 9,9% en marzo, y destacó que "se consolidaría a la baja la tendencia de la inflación". "De confirmarse este dato, la inflación volvería a ser de un dígito", indicó. Se trata de una casa de estudios de orientación liberal-libertaria, cercana al pensamiento de Javier Milei. De hecho, le otorgó un doctorado honoris causa al propio Presidente cuando era diputado nacional, en 2022.
El rubro que se espera que esté al tope de las subas de marzo es el de educación, influido por subas en las cuotas de los colegios privados al inicio del ciclo lectivo, que rondaron entre un 30 y un 40%. También se esperan fuertes aumentos en la categoría vivienda, fundamentalmente por las subas de entre un 65 y un 150% en la tarifa final de la luz, que impactaron en las facturas de marzo.
Además las consultoras anticipaban importantes subas en el rubro salud, producto del aumento del 23% promedio en las prepagas. Del mismo modo, proyectan una suba importante en indumentaria, por los nuevos precios del cambio de temporada. En relación a alimentos y bebidas, los privados esperaban, en general, que quedase por debajo del promedio mensual como en febrero, con una leve desaceleración frente al 11,9% que relevó el INDEC para ese último mes.