Pese al aumento de la oferta de la hacienda en el mercado concentrador de Cañuelas, los precios continuaron su senda de crecimiento. Según el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Cicra) el precio de la hacienda en pie aumentó en noviembre 11,7 por ciento mensual, que deriva en un salto de 240,9 por ciento en términos interanuales (frente a un 142,7 por ciento interanual hasta octubre, según INDEC). La escalada se dio a pesar de que el número de cabezas comercializadas se mantuvo en alza (5,6 por ciento mensual; 18,1 por ciento anual). En el mostrador de los supermercados los precios promediaron aumentos (medidos del 11 de noviembre al 11 de diciembre) del 28,4 por ciento.
De acuerdo con el informe de la Cámara, el precio promedio llegó a 870,7 pesos por kilo vivo en el undécimo mes del año. Los valores de los toros y vacas lideraron el ránking de subas de precios. En relación a la evolución del nivel general de los precios internos al por mayor (IPIM) –es decir, descontando esos precios—el valor de la hacienda registró un incremento de 27 por ciento.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entre octubre y noviembre fueron los valores de los toros y las vacas los que exhibieron las mayores alzas: 18,4 y 15 por ciento respectivamente. “Entre las vacas, fueron las conserva inferior y buena las que más subieron de precio (20,7 y 17,4 por ciento)”, señala CICCRA. Por su parte, las otras tres categorías de vacas tuvieron aumentos similares al promedio de la categoría vacas.
Luego se ubicaron los precios de novillitos, novillos y vaquillonas, con subas de 11,8, 11,4 y 11,4 por ciento. En tanto, al realizar la comparación interanual, y producto de la gran suba de precios que provocaron los dólares agro y el salto devaluatorio post PASO (por aumentos de costos que no pudieron ser absorbidos por el sector ganadero) en los últimos cinco meses, el precio de los animales comercializados en el mercado de Cañuelas registró un incremento de 240,9 por ciento en relación a noviembre de 2022.
El impacto en las carnicerías no se hace esperar. Según fuentes del sector el aumento en el mostrador promedió del 10 por ciento a partir en varias carnicerías particulares y en las que funcionan en los supermercados, de manera tal que desde este fin de semana, los valores llegan hasta los 5.000 pesos y en el caso de los cortes de alta calidad alcanzan los 6.000 pesos.
Por lo general, diciembre es un mes de alta estacionalidad en el consumo de carne vacuna en virtud de las fiestas de fin de año y de los ingresos extra como bonos y aguinaldo que perciben los asalariados. Pero en esta oportunidad, además, se agregaron otros factores que también inciden en la conformación del precio al mostrador. De acuerdo con el relevamiento que realizada el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el precio de la carne en la última semana avanzó en supermercados 8,3 por ciento y acumula entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre un 28,4 por ciento.
“En el último año, y luego del retraso que se había verificado entre principios de 2022 y mediados de 2023, el precio del kilo vivo más que se triplicó (se multiplicó por un factor de 3,4). Todas las categorías de animales más que triplicaron su precio nominal en relación a noviembre de 2022”, destaca el informe.
Los que más subieron
- Novillos: $ 946,0, 11,4 por ciento mensual y 243,1 por ciento anual
- Novillitos: $ 981,1, 11,8 por ciento mensual y 228,1 por ciento anual
- Vaquillonas: $ 942,7, 11,4 por ciento mensual y 231,8 por ciento anual
- Vacas: $ 767,3, 15,7 por ciento mensual y 257,8 por ciento anual
- Toros: $ 818,3, 18,4 por ciento mensual y 252,4 por ciento anual
“En función de lo analizado más arriba y dado que el tipo de cambio oficial recién retomó el proceso de depreciación diario a mitad de noviembre, en noviembre de 2023 el precio promedio en dólares oficiales alcanzó el valor más alto de la serie, ubicándose en 2,462 dólares por kilo vivo.
En relación a octubre exhibió un alza de 10,5 por ciento y en relación a noviembre del año pasado una suba de 56,3 por ciento. En el caso de los toros, la suba del precio promedio llegó a 17,2 por ciento mensual y en el de las vacas, a 13,8 por ciento.
“El precio del kilo vivo en dólares libres se ubicó en 0,995 dólares en noviembre. Se recuperó 17 por ciento en relación al mes previo y experimentó una recuperación de 23,5 por ciento con relación a noviembre de 2022. Los valores de las vacas y de los toros mostraron las mayores subas mensuales e interanuales”, concluye el informe.