La Secretaría de Comercio multó a las empresas Coca-Cola y Danone debido a que vendían determinados productos a comercios de cercanía con aumentos superiores al acordado en Precios Justos, alcanzando en algunos casos hasta un 32,8% mensual. Además, la dependencia a cargo de Matías Tombolini investiga a Quilmes, Molinos y Arcor, entre otras, por prácticas que van en contra del programa de monitoreo de precios.
A través de operativos de fiscalización en estos comercios, se "les solicitó las facturas de compras de múltiples proveedores a los fines de verificar si los precios de venta de esas empresas respetaban los aumentos de precios estipulados en Precios Justos”, indicaron desde el Gobierno.
Luego de comprobar que las empresas aplicaban aumentos por fuera de la pauta del 3,2% acordada, se multó a Coca-Cola con 40 millones de pesos y a Danone con 45 millones. Además, están en proceso de investigación:
• Cerveceria y maltería Quilmes
• Aguas de Origen
• Molinos Rio de la Plata
• Pepsico Argentina
• Arcor
• Mastellone
La carne sube por encima del acuerdo de precios
En marzo, la carne reflejó subas de hasta dos dígitos y se mantuvo lejos de cumplir con los acuerdos de Precios Justos firmados para ese mes. Pese a que la pauta de ajustes era de 3,2% mensual hasta el 30 de junio para los siete cortes más representativos del consumo de las y los argentinos, las subas en estos solo en marzo se ubicaron entre 9 y 13%, señaló un informe de Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
De acuerdo con el informe sectorial, los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una variación del 14,2% en marzo con respecto al mes anterior, mientras que la interanual fue del 86,5%. El precio del pollo fresco subió 31,1% con respecto a febrero y en los últimos 12 meses, el incremento fue de 119,3%.
Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró alzas del 8,8% con relación al mes anterior y con respecto a los valores de marzo de 2022, del 87,5%.
En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 13 por ciento. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, un 14,3 por ciento; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 14,8 por ciento.
Con respecto a las diferentes categorías, la carne de novillito mostró un incremento en sus precios del 16,7%, la carne de novillo 10,7%, la carne de vaquillona y ternera 11,3%. En promedio, el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 15% comparándolo con el precio del mes anterior.