Este viernes comenzará a regir un nuevo esquema para Precios Justos, en el contexto de una escalada inflacionaria con fuertes remarcaciones por parte de los grandes fabricantes. La secretaria de Comercio autorizará dos aumentos por mes. El primero será del 3,2% y el 20 de mayo, los alimentos y bienes que se comercializan en los grandes supermercados y forman parte del programa volverán a incrementarse el 1,8%. De esta manera, el alza autorizada llegaría al 5% por mes, según explicaron a El Destape desde la cadena comercial, dato que fue confirmado desde Comercio. En el caso de los productos que poseen precios fijos, el alza autorizada será del 3,8%. El esquema estaría vigente durante los 90 días establecidos por el Gobierno para entablar nuevos acuerdos entre los formadores de precios y los sindicatos.
El nuevo formato de aumentos, que terminó de cerrarse esta semana, deberá concretarse sobre las listas de precios autorizadas por Comercio al 20 de abril, fecha que coincide con la aceleración de la corrida cambiaria del dólar a través del mercado financiero.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el Gobierno saben que la corrida, más allá del retroceso de las cotizaciones paralelas, generó remarcación de precios que impactará en la inflación de abril y mayo. Pero los aumentos comenzaron antes. Por caso, el pasado 17 de abril, Arcor y Molinos, las dos marcas más díscolas de Precio Justos, habían mandado listas con subas del 12 al 20%, supuestamente no convalidadas ni por el supermercadismo ni la secretaría de Comercio.
La alta inflación de los últimos meses en alimentos da cuenta de la endeblez de Precios Justos para el control de precios, ya que las medidas de control sólo llegan a los grandes supermercados. Y si bien las marcas que comercializan sus productos en las grandes cadenas y los autoservicios son las mismas, las fuertes subas se trasladan donde el Estado no llega.
MÁS INFO
En algunos casos, como por ejemplo los fideos, en los comercios de barrios se registraron subas de 10 puntos porcentuales por encima de los valores de Precios Justos o de 9 puntos, en el caso de la leche, de acuerdo a los relevamientos que realiza la consultora especializada Scentia.
Las reuniones
Durante el fin de semana, la cartera que conduce Matías Tombolini mantuvo reuniones individuales con Unilever, Mondelez, entre otros fabricantes. Según indicaron a El Destape desde el equipo económico, se les reclamó retrotraer los precios de la estampida de la semana pasada.
De esas negociaciones surgió la propuesta de concretar una suba del 3,2% a partir del viernes y otra del 1,2 hacia fin de mes. Desde Comercio también se estaría trabajando con los mayoristas para evitar las remarcaciones en ese punto de la cadena. “Muchas veces mandan una factura por 100 pesos (a modo de ejemplo) y luego una nota de débito por otros 20. De esa manera, camuflan los incrementos de precios”, narraron desde una gran cadena comercial.
Sobre la situación de los comercios minoristas, desde el Gobierno adelantaron que también habrá una propuesta para extender Precios Justos, aunque todavía no hay nada cerrado.
“Es una estrategia para atender los tres frentes: costos con insumos difundidos, consumo masivo con los productos en góndola dentro de Precios Justos, los productos fijos y también avanzando con mayoristas y en alguna propuesta con los de cercanía”, explicaron desde el equipo económico del Gobierno nacional.