La Secretaría de Comercio actualizó este martes la canasta de frutas y verduras de estación, en el marco del programa Precios Justos, que se encuentra disponible en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Respecto al mes anterior se destacó que la papa negra, el tomate redondo, el zapallo anco, la cebolla, la manzana y la pera mantuvieron su valor, así como también el agregado de la acelga en esta ampliación.
Estos productos y precios estarán vigentes (por kilo) del 2 al 31 de mayo:
- Papa negra: $179
- Tomate redondo: $ 459
- Zapallo anco: $ 149
- Cebolla: $ 170
- Acelga $ 339
- Manzana: $ 399
- Pera $ 199
- Banana ecuatoriana: $ 495
- Banana subtropical: $ 399
Precios fijos mayoristas
Por otra parte, el Mercado Central de Buenos Aires y las cámaras de operadores frutihortícolas cerraron un acuerdo para establecer dos canastas de frutas y verduras a precios mayoristas: una por 90 días y otra por 30 días.
Por 90 días, desde el 2 de mayo al 31 de julio, el precio mayorista por kilo (en bulto y sin IVA) de los siguientes artículos de la canasta de frutas y verduras será:
- Cebolla: $ 60
- Zapallo plomo: $ 100
- Limón comercial $ 120
- Manzana crispy: $ 260
Por 30 días, el precio mayorista por kilo (en bulto y sin IVA) de los siguientes artículos de la canasta de frutas y verduras será:
- Papa: $ 95
- Tomate redondo: $ 289
- Zanahoria: $ 80
- Acelga: $ 75
- Zapallo anco: $ 80
- Banana ecuatoriana: $ 320
- Banana subtropical: $ 270
De esta forma, "el verdulero o verdulera y comerciantes minoristas podrán acceder a productos frutihortícolas de estación, a precios accesibles para favorecer al bolsillo del consumidor final, en los puestos que se encuentran en el centro de abastecimiento", señaló el comunicado de la Secretaría a cargo de Matías Tombolini.
Multas por incumplimiento
La semana pasada, la Secretaría de Comercio multó a las empresas Coca-Cola y Danone debido a que vendían determinados productos a comercios de cercanía con aumentos superiores al acordado en Precios Justos, alcanzando en algunos casos hasta un 32,8% mensual. Además, la dependencia a cargo de Tombolini investiga a Quilmes, Molinos y Arcor, entre otras, por prácticas que van en contra del programa de monitoreo de precios.
A través de operativos de fiscalización en estos comercios, se "les solicitó las facturas de compras de múltiples proveedores a los fines de verificar si los precios de venta de esas empresas respetaban los aumentos de precios estipulados en Precios Justos”, indicaron desde el Gobierno.
Luego de comprobar que las empresas aplicaban aumentos por fuera de la pauta del 3,2% acordada, se multó a Coca-Cola con 40 millones de pesos y a Danone con 45 millones.