Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno reveló que el incumplimiento del programa Precios Justos por parte de las principales marcas alimenticias fue superior al 50% durante mayo. El relevamiento hecho en 200 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) develó que en algunos casos las infracciones llegan al 80%.
El informe toma como referencia una canasta básica que contiene cerca de 30 productos entre alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene. Desde el inicio del relevamiento detectaron que "el mayor incumplimiento que tiene el programa es la faltante de stock de los productos" y en algunos casos llega al 80%. En mayo se registró el mayor nivel de incumplimiento desde febrero, con el 53,95%.
Dicho informe fue publicado en el marco de una movilización realizada durante la mañana del pasado martes. La caravana se inició en la oficina de Molinos Cañuelas, con el objetivo de "desandar el camino de la concentración" y finalizó su recorrido en la Asociación Empresaria Argentina. "Veinte empresas multinacionales concentran y forman los precios de los alimentos en la Argentina", marcaron. Y agregaron que durante el año pasado, con una inflación cercana al 95%, los productos de la canasta básica aumentaron en promedio un 160%: "El aumento general en alimentos está por arriba de la media nacional, así es como dan la disputa por la renta a partir de los alimentos".
"En este momento de crisis económica, en la que han logrado que los trabajadores asalariados, estén por debajo de la línea de la pobreza y que, en pocos años, el salario en dólares pasara de ser de los más altos en la región a estar entre los más bajos, sus ganancias en dólares siguen siendo exorbitantes. Vienen ganando la batalla por la puja distributiva en desmedro de los trabajadores. Son los responsables que los precios de los alimentos se estén volviendo inalcanzables mes a mes, generando más y más pobreza", apuntó el dirigente Rafael Klejzer contra las empresas.
La caravana pasó y se detuvo por oficinas centrales de algunas empresas responsables del proceso de concentración que atraviesa al país.
Cómo las empresas incumplen el acuerdo
Según el informe, la empresa Molinos Cañuelas marcó un incumplimiento del 50.58%. La firma posee el 35% del total de la molienda de harina, y junto a molinos Rio de la Plata y Morixe controlan casi el 90% del total. Además, ostenta el 26 % del total de la producción de aceite. Junto a Molinos Rio de la Plata y Aceitera General Deheza (AGD) controlan el 75% del total.
Molinos Rio de La Plata registró una falta del 54.83%. La compañía controla el 22% del total de la molienda de harina y junto a Morixe y Molinos Cañuelas controlan el 90% de la producción a nivel nacional. Maneja el 22% del total de la producción de aceite junto a AGD y con Cañuelas controlan el 75% del total de la producción nacional. Detenta el 85% de la venta de fideos.
Ledesma incumple en un 63,23%. La empresa posee el 46% de la producción de azúcar y junto con dos empresas controlan el 90%. En tanto, Mastellone registró un incumplimiento del 25,11%. La firma posee el 83% de la producción de leche fluida y junto con Arcor manejan el 65% de la producción de manteca y con Danone más del 70% del mercado de yogures.
Unilever incumplió en un 46,17%, cuando la empresa posee el 55% de las ventas de mayonesa. Además, posee el 90% del total de caldos a nivel nacional.
Por último, Arcor tuvo faltas por un 44.09%. Junto con Mastellone produce el 65% de la manteca, mientras que produce y comercializa el 70% de las mermeladas. Asimismo, vende el 30% del total de las golosinas y chocolates y el 40% de las galletitas.