La inflación de febrero arrojó un alza de 6,6 por ciento, donde el principal componente de la escalada fue el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 9,8 por ciento. En ese segmento, la carne vacuna descolló con alzas de hasta 35 por ciento, mientras que el cerdo avanzó más de un 11 por ciento. Solamente el pollo se negoció a la baja, según el último informe de precios minoristas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Si bien el alza en carne fue generalizada, en algunos cortes las subas fueron exponenciales. El relevamiento del Instituto sobre 80 carnicerías y 40 puntos de venta refleja que los principales aumentos en promedio durante febrero se dieron en el bife ancho (34,2 por ciento), cuadrada (32,9 por ciento) y la tortuguita (32,3 por ciento).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 28,9 por ciento en febrero con respecto al mes anterior. La variación interanual de los precios promedio de la carne vacuna se ubica un 76,8 por ciento. Por su parte, el precio del pollo fresco mostró una leve caída del 0,2 por ciento. Comparando con los valores de febrero 2022, el pollo incrementó su precio un 92,7 por ciento", señaló el IPCVA.
MÁS INFO
Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró alzas del 11,4 por ciento con relación al mes anterior. Y con respecto a los valores de febrero 2022 alzas del 80,4 por ciento.
El relevamiento refleja también las disparidades de precios que existen entre distintos barrios, afectando más a los barrios de menores ingresos Los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 24,4 por ciento en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, los precios se incrementaron un 31,3 por ciento; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo, los precios aumentaron un 27,7 por ciento.
El comportamiento de los precios de la carne vacuna durante febrero mostraron alzas en todas las zonas del AMBA: Oeste del GBA, 31,1 por ciento; Sur del GBA ,32,6 por ciento; Capital Federal, 27,6 por ciento y Norte del GBA, 24,2 por ciento.
Con respecto a las diferentes categorías, la carne de novillito mostró un incremento en sus precios del 26 por ciento, la carne de novillo 30,1 por ciento, la carne de vaquillona y ternera 33,5 por ciento. "En promedio el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 28,5 por ciento comparándolo con el precio del mes anterior", reconoce la entidad sectorial.
Por punto de venta existen diferencias también. Los precios variaron un 33,5 por ciento, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observa un aumento del 18 por ciento.
Los precios de la carne
Actualmente, cortes como el peceto tiene un precio superior de 237,9 pesos (11,6 por ciento) en supermercados respecto a las carnicerías, al igual que la colita de cuadril 103,17 pesos (5,1 por ciento). En contraposición el precio de la falda tiene una diferencia de 351,98 pesos (-32,7 por ciento) más económico en los supermercados que las carnicerías así como también la carnaza común 376,83 (-28,9 por ciento).
En los cortes más demandados, como los de la rueda, utilizados principalmente en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se acerca a los 184,58 pesos (-9,5 por ciento) en el caso de la nalga, siendo el precio más económico en los supermercados.
Por su parte el precio de la media res en esta plaza relevada muestra una variación del 35,8 por ciento con respecto al mes anterior y del 80,5 por ciento versus febrero 2022.
Las otras carnes tienen comportamientos alineados. El pechito de cerdo resulta 53,34 pesos más económico en los supermercados; así como también el precio del pollo entero que es 111,24 pesos más barato por kilogramo en las grandes superficies.
En el segundo mes del año, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior (-9,2 por ciento) al registrado un año atrás frente a la carne aviar. En 2022 se podían adquirir 3,93 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes la capacidad de compra con 1 kilogramo de asado en términos de carne aviar se redujo a 3,57 kilogramos.
Además, frente al pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo inferior del (-3 por ciento), y el poder de compra de la carne vacuna se modificó de 1,48 a 1,44 kilogramos de carne de cerdo comparando el primer mes de 2023 y 2022.