Precios Cuidados: el programa se renueva pero los consumidores solo ven aumentos y no se siente el impacto

Las cifras inflacionarias de mayo y del acumulado anual reflejan el nulo impacto en las góndolas y los almacenes a los que asisten los consumidores. La carne y las verduras lideran los aumentos del año.

09 de junio, 2022 | 00.05

Luego de haber mantenido reuniones con los actores del mercado, el Gobierno anunció la actualización de los valores de aquellos productos enlistados en el programa Precios Cuidados. Sin embargo, las cifras inflacionarias de mayo y del acumulado anual reflejan el nulo impacto en las góndolas y los almacenes a los que asisten los consumidores. Tanto las carnes, como las frutas, verduras y panificados se disparan por encima del promedio.

La Secretaría de Comercio Interior anunció el nuevo listado de precios para la canasta de frutas y verduras, mientras que actualizó el costo de los siete cortes de carne que están incluidos en el acuerdo. Los productos a precio más barato estarán disponibles en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro de Área Metropolitana de Buenos Aires. Cabe señalar que las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC también están dentro del programa.

En los últimos días, el secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió con representantes de empresas fabricantes de productos masivos, como Unilever, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Arcor, AGD, P&G, Bimbo, Ledesma, Mondelez, Papelera Del Plata, Quilmes, Pepsi, Mastellone, Danone, Clorox, Nestlé y Adecoagro. 

Previamente, Hang había mantenido su primera reunión con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en la que también dialogaron sobre el funcionamiento del programa +Precios Cuidados y el correcto abastecimiento por parte de las grandes empresas de consumo masivo. El encuentro se sumó a la que tuvo con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), con quienes coincidió en la necesidad de dar continuidad del programa.

Precios Cuidados no da resultados

En una entrevista concedida al medio Corta, el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue sincero al sostener que los esquemas de control de precios como Precios Cuidados son herramientas adicionales en un programa antiinflacionario y que es la política macroeconómica la que define el sendero de precios de la economía. Esas palabras se replican en la cotidianeidad que viven los consumidores.

Desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) señalaron a este medio que la incidencia del programa "sigue siendo escasa". En las grandes cadenas, los espacios en las góndolas para los productos enlistados "mantienen su respectivo cartel , pero están vacíos". Por otra parte, remarcaron que "a los negocios de cercanía nunca llegaron".

Según los datos de la consultora, dentro de los valores de la Canasta Básica Alimentaria, los productos de verdulería, pasaron a encabezar nuevamente los incrementos por rubro: 39,10% desde diciembre. Por su parte, los de almacén llegaron a subir 38,91% promedio, y los de carnicería registraron un alza del 33,46%.

Dentro de los aumentos anuales de los productos de la CBA, el rubro de almacén fue el que más subas aportó, con 69,85%, seguidos por las carnes: 62,07%, mientras que las frutas y verduras se incrementaron 48,55%.

La carne sube y los exportadores presionan aún más

A pesar de que las políticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se orientan al polo exportador en desmedro del mercado interno, el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) fue lapidario con el Gobierno. El documento aseveró: "Las dos acciones más publicitadas desde el Ministerio de Agricultura han sido sólo eso, publicidad. El plan GANAR no ha llegado a la industria frigorífica, tal lo prometido, y si la provincia de Buenos Aires, a través de su banco, no implementa la circular para que las sucursales puedan ofrecerlo a sus clientes, es imposible que aumente la retención de vientres y, por lo tanto, la producción de terneros".

Aunque los precios en mostrador siguen la curva ascendente, el informe criticó: "La otra acción publicitada es el no cierre de exportaciones, y a pesar de que al ministro Domínguez le moleste, el cierre parcial de exportaciones ha generado una caída del volumen del orden del 7%". 

En lo que respecta a los ingresos por las ventas al exterior de carne vacuna, el último dato de abril registró 293,9 millones de dólares. La retracción del volumen exportado fue más que compensada por la suba del precio promedio declarado por la industria frigorífica, con lo cual la facturación aumentó 42,9% anual.

En el quinto mes del año en el principal mercado concentrador de hacienda en pie, se comercializaron 95.753 animales, un número casi idéntico al negociado en abril. En tanto, el precio promedio experimentó una caída de 2,6% mensual y quedó ubicado en $ 233,6 por kilo vivo.