Precios Cuidados: el Gobierno duplicará la canasta de productos, pero habrá aumentos

Se integrarán 660 artículos y se suman nuevas categorías. El incremento promedio superará el 5%. El Gobierno busca desintegrar gradualmente Precios Máximos.

11 de enero, 2021 | 20.05

En medio de la tensión inflacionaria concentrada en los alimentos, el Gobierno decidió duplicar la canasta representada en el programa Precios Cuidados. Muchos de los nuevos productos provienen del esquema Precios Máximos, aunque sufrirán, en promedio, un aumento superior al 5% que regirá hasta abril.

Según supo El Destape de fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías KulfasPrecios Cuidados 2021 va a tener el doble de productos que en enero de 2020. La canasta la integrarán 660 artículos de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza. De esta manera, se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tanto para los productos que ya formaban parte del programa, como para los que se incorporan, la actualización de precios prevista va a ser, en promedio, del 5,6%. Esos valores quedarán congelados hasta abril, cuando sea la próxima revisión. Cabe recalcar que el incremento de precios acumulado de 2020 del programa Precios Cuidados fue de 11,1%. En tanto, el cumplimiento del programa fue de 99,8% en precios;  80,5% en abastecimiento; y 81,5% en señalética.

Desde el Gobierno apuntaron que la renovación del programa persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas en productos que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad (fragancias, sabores, etc.) y presentaciones (tamaño, empaque).

Qué productos se suman a Precios Cuidados

Con la nueva actualización, se incorporarán nuevas categorías que no tenían referencias dentro del programa, como por ejemplo: conservas de tomate; conservas de choclo; alimentos para mascotas; jabón en pan para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; prestobarba; sal gruesa y entrefina; Bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo; y snacks, entre otras.

Al mismo tiempo, para robustecer las referencias ya existentes en las góndolas, se destaca la incorporación de más marcas de leches larga vida (que pasaría de tener cuatro a diez referencias); nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas; por mencionar algunos de los más representativos.

Frenar la disparada de precios

Según pudo saber El Destape, aunque Precios Máximos vence el 31 de enero, la idea del Gobierno es renovar el programa para desintegrarlo de forma gradual. De hecho, en esta ampliación de Precios Cuidados se produjo un "deslistamiento" de productos.

Justamente, esta semana el Indec brindará el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual marcaría que la inflación de todo el 2020 finalizaría en torno al 35%. Sin embargo, preocupa el nivel alcanzado por el rubro alimenticio a pesar de la disminución respecto al descalabro de 2019.

De acuerdo a la última medición disponible del organismo estadístico, el segmento alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló hasta noviembre un aumento del 36,1%. La cifra es claramente superior al promedio general y es un signo que se profundizó en el último tiempo.

Las mediciones mensuales mostraron números crecientes en el segundo semestre. Tras la parálisis de la economía por la pandemia del coronavirus, el ritmo de suba de precios se había ubicado en torno de 1,5% entre abril y mayo.

Los meses siguientes marcaron un piso más alto del IPC, que aceleró a 2,2% en junio, retrocedió a 1,9% en julio pero llegó a un pico de 3,8% en octubre. Desde el sector empresario argumentaron atraso de costos que empezaron a materializarse en el segundo semestre y que podría continuar en el inicio del 2020. Ahora restará saber si la política regulacionista que promueve el Gobierno surte efecto y se pone un freno la oleada de incrementos en los rubros más sensibles de la economía.