En septiembre las seis especies que conforman el segmento de verduras y hortalizas del índice de precios al consumidor muestran, en promedio, una contracción de sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) de 3,2% respecto de agosto, aunque la variación acumulada a la fecha es de un alarmante 275%.
"En el análisis por producto, podemos observar que el zapallo vuelve a encabezar los aumentos con un preocupante 59,1%", señala el informe de avance del Centro de Economía Política Argentina (CEPA. Las otras especies que aumentaron sus precios son la batata un 6,5% y el tomate un 5%.
Las demás especies reflejaron una reducción en los mismos; la cebolla cayó un 30,0%, la lechuga un 26,2% y la papa un 1,6%. A pesar de este 3,2% de reducción frente al mes de agosto la variación acumulada a la fecha es de un alarmante 275%, lo que refleja claramente las dificultades que enfrentan los argentinos a la hora de llevar un plato a la mesa.
El informe realiza un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de septiembre de 2024 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura. Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos.
MÁS INFO
La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).
Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%). Se destaca que, si bien la lechuga contrajo sus precios en un importante 26,2%, la variación interanual fue de un 647,4%.
Por otro lado, el tomate, que refleja un aumento de 5% es la especie que tiene la mayor variación acumulada con un 433,7%. En términos interanuales, el segmento de verduras ha registrado un aumento del 257% con una variación acumulada en 2024 de 266,1%, muy por encima de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, que en agosto registro un 94,8%.