El economista Carlos Melconian aseguró este martes que la Argentina no está transitando un sendero de deflación, ya que indicó que hay precios regulados, como el de los servicios públicos, "a los cuales les falta acomodarse". El ex titular del Banco Nación dijo que, si bien la actividad económica, "va a tener un rebote", la discusión debe pasar por ver "cuándo se quiebra el techo en el que estamos desde 2011".
El ministro Luis Caputo sostiene que los números que arroja la economía son "mejores de lo esperado en esta etapa". Incluso, vaticinó que la inflación promedio de abril estará "en torno al 10 por ciento”, anticipándose al dato oficial que el INDEC difundirá el próximo martes 14. “La inflación núcleo estará en un dígito”, estimó también. No sólo eso: se animó a hablar de "deflación": “La inflación está colapsando, ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación”, aseguró en una entrevista televisiva.
En declaraciones a un canal de noticias, Melconian consideró que "el presidente Javier Milei tiene ideas de mediano plazo que yo comparto, pero el diseño y el contenido de la política económica va más allá de esas ideas de mediano. Yo le doy mucha bola al diseño y al contenido, y todavía no puedo decir que el camino de Milei es el correcto".
"Yo no le voy a enseñar al ganador, pero supongo que para que le vaya bien hay que laburar y no enroscarse. Hay que confiar en la gente que lo votó y lo apoya. Imagino que tendrá la sabiduría para no lo tomen de boludo o de cagón", enfatizó. Por otra parte, Melconian afirmó que le gustaría ver "más gente del Gobierno con los pies sobre la tierra" y que tenga "idea de lo que está ocurriendo" con la economía.
La pelea por dólar
El economista Martín Redrado también salió al cruce la semana pasada del Presidente, al asegurar que para determinar si el tipo de cambio es el adecuado, primero hay que levantar el cepo y observar en qué valor se ubica el dólar. "Mientras no se saque el cepo cualquier discusión sobre el tipo de cambio será sobre el vacío", sostuvo Redrado en referencia al posteo que realizó el presidente Javier Milei en Twitter en el que cuestionaba a quienes sostienen que el tipo de cambio está atrasado.
Ante los distintos análisis que se van replicando en los últimos días sobre el atraso del tipo cambio frente a la inflación, el presidente Javier Milei detalló a través de la red social X cuáles son los parámetros que considera deben tenerse en cuenta para determinar la competitividad de la moneda. Tras una serie de postulados, el Presidente cerró el posteo: "¿Estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?"
Redrado consideró que es necesario eliminar las restricciones que operan en el Contado con Liquidación para tener una idea clara de cuál es la brecha real con el dólar oficial. El ex presidente del Banco Central apuntó a la eliminación del dólar blend, del límite de compra de 200 millones de dólares en el CCL para empresas y la regularización del pago de importaciones. "Es cierto que el BCRA acumuló reservas" subrayó Redrado, pero advirtió: "Desde enero dos tercios de lo que importamos se puede pagar en cuatro cuotas mensuales. Es decir, alguien que importó un bien intermedio o un insumo en enero por 100 dólares, pagó 25 dólares en enero y febrero pero se acumuló deuda", detalló en declaraciones radiales.
MÁS INFO
La deuda acumulada por importaciones es de 7.700 millones de dólares. Lo que acumuló el BCRA es prácticamente lo mismo que se debe. Es una restricción artificial", aseguró el ex banquero central. "Hoy ninguna empresa puede comprar en el CCL más de 200 millones de dólares" y eso también pone límites en la oferta de ese mercado y por ende en el precio final.
A ello sumó la eliminación del dólar blend (habilita liquidación de exportaciones de 80 por ciento en el MULC y 20 por ciento en el CCL). "Tomando un mes promedio de la Argentina hay 6.000 millones de dólares de exportaciones, lo que significa que obligatoriamente 1.200 millones de dólares hay que ofrecerlos en el CCL. Es una oferta artificial", remarcó el economista.
Milei realizó un punteo de parámetros que supuestamente toma en cuenta para mover la cotización de la divisa:
- Superávit financiero en el tesoro
- Base monetaria constante
- Brecha casi nula, con compra de reservas netas
- Saneamiento del balance del BC
- Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.
"Por lo tanto ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?", remató el mandatario.