Octubre caliente: los alimentos se dispararon 7,9%

Mientras tanto, el Gobierno prepara el plan de estabilización de precios para frenar la feroz escalada en los productos que componen la canasta básica.

31 de octubre, 2022 | 21.31

En octubre, los alimentos aumentaron 7,9%, lo cual representa un incremento superior a los meses previos y preocupa el efecto que pueda tener sobre la inflación general que difundirá el Indec. Mientras tanto, el Gobierno prepara el plan de estabilización de precios para frenar la feroz escalada en los productos que componen la canasta básica.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la última semana de octubre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,71%, lo que representaría una desaceleración de 1,18 puntos respecto la semana anterior. Así, con este ritmo frenético, alimentos y bebidas registraron una variación mensual promedio del 7,9%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 18%. Tanto los panificados, como las carnes y las frutas explicaron casi la totalidad del aumento por su incidencia final. Así le fue a cada producto:

  • Frutas: 4,2%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 1,8%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,2%
  • Productos lácteos y huevos: 1%
  • Carnes: 0,6%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,3%
  • Aceites: 0,1%
  • Comidas listas para llevar: -0,2%
  • Verduras: -1,4%

Cuál es el plan de Massa para bajar la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó las claves del programa anti inflacionario que prepara el Gobierno. Se trata de un plan de estabilización por cuatro meses que contará con la novedad de una aplicación que servirá para denunciar precios indebidos desde cada celular.

En conversación con Roberto Navarro en El Destape Radio, Massa expresó: "Tenemos que recorrer un camino de descenso inflacionario, asumí con 7,5% y no se resuelve con una medida, sino con un conjunto. Estamos avanzando en un programa de cuatro meses desde diciembre hasta marzo para estabilizar los precios para el consumidor, y brindarle tranquilidad".

En ese sentido, detalló: "Mi idea es que el ciudadano tenga una app que lea código de barras y muestre el precio que corresponde a cada producto. Si el comercio no cumple, se podrá denunciar y las multas son de 240 millones de pesos por incumplimiento. Se bajará desde Mi Argentina, lo estamos finalizando". Según pudo saber este medio, el listado de precios que deberá elaborar la Secretaría de Comercio aún no está definido y los equipos técnicos diseñan la funcionalidad de la aplicación móvil.

"Buscamos que el ciudadano tenga acceso a los productos para higiene personal, en el hogar, y que tenga ciertas certezas a la hora de consumir los productos de consumo masivo. El 86% de los productos permanecerá sin movimientos, y el resto con un esquema de variación prefijado", explicó Massa. Y agregó: "Si cumplen las empresas, tendrán certeza de acceso al mercado de cambios, programas fiscales de incentivo si cumplen. Es un sistema de premios y castigos".

El desarme del aparato de monitoreo de precios que propició el macrismo debilitó el poder de verificación del Estado. Por esa razón, la opción que eligió el Gobierno es delegar en la población la tarea de control sobre las empresas en el caso de que no cumplan lo pactado.